Atentos a las respuestas de Chang y asintiendo de tanto en tanto, la ingeniera Carolina Cosse, presidenta de Antel y el economista Sebastián Torres, participaron de la entrevista primero como oyentes, pero luego tuvieron cosas para decir.

Al preguntársele sobre cómo “aterrizar” estas ideas a la realidad de una empresa pública uruguaya, Cosse comentó: “cuando se adoptan caminos estratégicos, a veces se oyen voces que reclaman contar con una placa fotográfica del camino que se va a seguir, y además que ese camino se quede congelado en el tiempo. Y yo creo fuertemente en lo que dice Chang en cuanto a que el camino no está prediseñado, sino que debe construirse. Hay que marcarse un proyecto a largo plazo, pero empezar de una vez y a partir de la realidad, con las condiciones materiales que existen, revisando esa realidad, constantemente. Es lo que tratamos de hacer en Antel, marcarnos metas ambiciosas y proyectos que se revisan permanentemente. A veces no hay que buscar la mejor solución teórica, sino construirse el camino, con las propias debilidades, porque si no se empieza algún día, las debilidades siempre estarán ahí”.

Por su parte, Torres recordó que “a veces estamos muy centrados en nuestra realidad de país chico, periférico, en el medio de dos gigantes” y señaló la necesidad de “levantar la mirada”. Señaló que Uruguay ha desarrollado capacidades en los últimos años, y dijo que “no estamos tan encorsetados como creemos”. “En Uruguay hay experiencia histórica que ilumina la teoría, hay praxis, y es necesario bajar a tierra algunas cosas”, indicó.