La Segunda División Profesional, después de varios fines de semana sin actividad, volverá a hacer rodar la pelota, tras haberse postergado el reinicio este año casi un mes, teniendo en cuenta que en principio iba a retomarse el 9 de febrero. Con la 11ª fecha de la primera rueda diagramada, el segundo torneo de la Asociación Uruguaya de Fútbol retornará con novedades trascendentes en la mayoría de los equipos.

La jornada que se viene este fin de semana es la antepenúltima de la primera ronda de encuentros. Después de la finalización de la segunda rueda, los clubes que se ubiquen en las dos primeras posiciones ascenderán directamente a Primera División. El tercer ascenso de definirá en play off, que disputarán los ocho clubes que ocupen del tercer al décimo puesto. El puntero del torneo, Rentistas, tendrá dos bajas en lo que queda de certamen: se fue a un equipo de Brasil el muy buen jugador Marcelo Fernández y se le terminó el contrato a Wanderson Silveira. Las dos altas que el club confirmó oficialmente fueron las del volante Gabriel Costa, que llega de estar en Bella Vista, y Maximiliano Castro, ex Central Español. Los bichos colorados que dirige Adolfo Barán visitarán a Rocha en el estadio Mario Sobrero el sábado a las 17.30, en el que parece el choque más atractivo de la etapa venidera.

Los celestes esteños, que son orientados por el Bala César Olivera, tuvieron como novedad más importante el fichaje del ex Cerrito Yoel Burgueño, que no tuvo mayores oportunidades en Cerro Largo y llegó para ponerse la camiseta rochense. También se sumó Alejo Saravia, un delantero surgido de Miramar Misiones y que vuelve a Rocha tras haber estado en la temporada 2010-2011.

Miramar, escolta de Rentistas en las posiciones, tuvo la gran noticia, tal como anunció el sitio web de la institución, de que Óscar Javier Morales defenderá al club en la segunda parte de la temporada. Hace medio año que no juega, ya que su última actividad data de la primera mitad de 2012, con Cerro. Con el equipo de Carlos Manta debutó en un amistoso ante Deportivo Maldonado. Otro que se sumó al cebrita, donde sigue jugando Washington Tais, fue el joven atacante brasileño Nei, que defendió a Danubio el semestre anterior.

El rival de Miramar será Boston River y el encuentro se disputará el sábado a las 10.10 en el Parque Méndez Piana, en lo que será el primer televisado de Segunda División en 2013. El elenco del debutante en Primera División Marcelo Carrasco, que hace años trabaja en juveniles de los rojiverdes, tuvo como incorporación destacada al santalucense Román Cuello, según anunció la web de El ascenso. El lungo delantero actualmente tiene 35 años y un extenso currículum, en el que se destacan sus pasajes por Defensor Sporting y el fútbol chileno.

Rampla Juniors será local en el Estadio Olímpico ante Deportivo Maldonado en la jornada sabatina a las 17.30. El DT Ronco López ya no contará con Rodrigo Álvez, Darío Flores, que fichó para Cerro Largo, Nicolás Guevara, que se fue a Ecuador, Jonathan Souza Motta, que actualmente está en Progreso, Alexis Noble y Maureen Franco. En cuanto a incorporaciones, y apoyándose en la buena información de la web picapiedra, estarán para intentar revertir la mala primera parte de la temporada Rodrigo Canossa y Maximiliano Brito, que volvieron de Olimpo de Bahía Blanca, donde estaban a préstamo, Fernando Arismendi, juvenil de Defensor Sporting, Joaquín Noy, a préstamo de Wanderers, y los ex Danubio Luis Martínez (delantero) y Matías de los Santos (volante izquierdo).

En relación a los fernandinos, según la web www.deprimera.com. uy, las altas del elenco de Patricio D’Amico son George dos Santos, que estaba en el club ecuatoriano Macará de Ambato, Eduardo Fernández, Mario Pechi, Juan Elizondo, Pablo Abbadie y Camilo Nassi. Se fueron del equipo, entre otros, el argentino Federico Domínguez y el arquero Diego Castro, que por problemas laborales no pudo continuar.

El Tacuarembó Fútbol Club de Gustavo Ferraz será local ante Villa Teresa en el estadio Goyenola también a las 17.30. Los tacuaremboenses tuvieron dos bajas importantes: la del golero floridense Javier Irazún y la del atacante Sebastián García. El delantero Diego Miranda volvió al equipo que lo vio nacer como futbolista.

Villa Teresa tuvo la incorporación en las últimas horas del delantero Ramón Valencio, que supo ser figura y goleador del ascenso de Central Español la temporada anterior. El atacante estaba en Cerro y realizó la pretemporada con Rampla Juniors, pero por cuestiones administrativas tuvo que volver al club del que había pedido pase, Villa Teresa, que en realidad fue utilizado como institución puente para hacer la transacción a mitad de 2012. Ya se habían sumado al equipo de Vito Beato el ex arquero de Progreso Jorge Coco Rodríguez y Gonzalo Ancheta, que estaba defendiendo a Huracán del Paso de la Arena.

Cerrito, que, en un acontecimiento inédito para el club, hace unos días hizo la presentación oficial de su plantel, chocará con Huracán del Paso de la Arena el sábado en el Parque Maracaná a las 17.30. Los auriverdes dirigidos por Gerry Schiavo tienen tres altas confirmadas: el enganche Jonathan Gallardo, futbolista formado en las inferiores de Racing, el zaguero Guillermo Fernández, ex Liverpool y Rampla, entre otros, y el delantero argentino de 21 años Mauro Bustamante, que estuvo en las divisiones juveniles de Colón y Unión de Santa Fe.

Los del Paso de la Arena tuvieron varios cambios en su plantel, principalmente el de entrenador, tras la partida de Carlos Rodao a Progreso y la llegada de Richard Presa, que hizo su carrera como técnico en Centroamérica. La gran sorpresa fue la incorporación de Marcelo Marujo Otero, el delantero que jugó en las juveniles de Nacional y de Rampla Juniors, y que tuvo gran suceso vistiendo la camiseta de Peñarol. También jugó en Italia y en España muchos años. Su último club en Uruguay fue Fénix, en 2003. Dos bajas fueron las del arquero Federico Cristóforo y la de Maximiliano Borges, dos futbolistas que ya fueron titulares el fin de semana en Progreso.

Los domingueros

El domingo en el estadio de Atenas de San Carlos los locales chocarán con el Torque de Saúl Rivero a partir de las 17.30. El ex arquero y actual entrenador Julio César Balerio sumó al equipo a varios futbolistas. Los más destacados son el lateral argentino Federico Domínguez, que estaba en el Depor Maldonado, Santiago Barboza, que jugó el primer semestre de la temporada futbolera en Cerro Largo, y Sergio Suffo, antes en Cerro. También se sumaron al conjunto carolino Agustín Morello, que estaba defendiendo a Liverpool, Diego Denis, que también estaba en Cerro, y Federico Castellano, que llega del Club Piriápolis.

Sud América, uno de los grandes animadores de este certamen, será local en el Parque Palermo ante Plaza Colonia también el domingo a las 17.30. El equipo es dirigido por Alejandro Apud y tuvo una baja trascendente, la de Bryan Aldave, que se fue a Monagas de Venezuela. Para suplantar al atacante llegó otro de importante trayectoria, el duraznense Maureen Franco. El zurdo de 29 años jugó por última vez en Rampla Juniors y en Uruguay tiene pasajes por Nacional, Liverpool, River Plate y Cerrito. Estuvo cerca de pasar a un club de Natal, Brasil, pero el pase se cayó y recaló en el elenco buzón. También llegó el arquero Irazún que suplanta a Lucero Álvarez, quien se fue de nuestro país para jugar en Deportivo Pasto de Colombia. La IASA tuvo un par de amistosos internacionales. El primero fue ante Atlético Tucumán de Argentina y tuvo empate 1-1, y el segundo ante Sporting Cristal de Perú con otro empate con el mismo marcador. El elenco pata blanca coloniense, que tiene como DT a Luis Matosas, incorporó a Maximiliano Freitas, ex Juventud de Las Piedras.