Fueron jornadas de doble fiesta en Melo y en Tacuarembó, porque justamente dos de los tres equipos profesionales, extensión estelar de los equipos del pueblo, Cerro Largo, y Tacuarembó -el tercero es Rocha- jugaron y ganaron el sábado con sus equipos que participan en los torneos de la AUF (Cerro Largo en la A y el tacua en la B), y ayer tuvieron en sus históricos escenarios los partidos de ida de las semifinales de la Copa Nacional de Selecciones. Melo ganó 1-0 y Tacuarembó perdió en su casa también 1-0 con Mercedes, que a los 10 minutos se puso en ventaja por intermedio de Luis Rial.

En Melo, en el partido que empezó más temprano anoche, se produjo el juego que se esperaba, con los locales cargando con su ritmo y cadencia contra el arco siempre muy bien defendido por el joven arquero olimareño al servicio de los minuanos, Pablo Alzogaray, y con los minuanos ordenados pero metiendo unas contras peligrosas. Así sucedió el primer tiempo, con el apunte de que los locales quedaron con un hombre menos por doble amarilla del experimentado Juan Ignacio Silvera. Los dos cartones fueron por acciones de ataque de los arachanes; en la primera cargó y chocó contra el arquero, y en la segunda, ya al final del primer tiempo, protestó airadamente por una presunta falta no cobrada.

El segundo tiempo fue muy parecido, pero con dos instancias decisivas para los arachanes: un penal a los 10 minutos que Alzogaray le contuvo a Viana y, cuando la cosa ya se empezaba a poner espesa, el gol de Juan Martín Milico Luna, que a falta de 10 para el final, en un gran anticipo ofensivo de cabeza, hizo saltar a los arachanes que estaban ya en la fría noche melense. Sin haber recibido goles de visita, los de Melo visitarán el sábado el Juan Antonio Lavalleja de Melo, buscando meterse por segunda vez consecutiva en la final.

Primera en casa

La ida fue locataria, pero las llaves están abiertas para los gurises. Nadie sacó más de un gol de diferencia y, en todo caso, Florida tuvo entre los perdedores la ventaja de hacer un gol de visita.

Gastón Garaza es el goleador de la Copa Nacional de Selecciones en sub 18 y es también responsable de buena parte de la clasificación de Rocha a las semifinales. Dos goles suyos dieron vuelta un resultado adverso, ya que Florida empezó ganando en el Tenis de la capital rochense. Rodrigo Munilla abrió la cuenta para la albirroja de la Piedra Alta a los 6, pero 5 minutos después Garaza empató. A los 22 hizo su segundo gol, que cerraría el resultado de la ida. Garaza suma 17 goles en la Copa, siete más que sus inmediatos seguidores, Lucas de Olivera, de Colonia, y Manuel Castro, de Durazno, selección que no llegó a esta fase.

En el Matías González de Artigas la selección local hizo la diferencia ante Colonia con un gol de Cristian Lorenzo a los 39 minutos. Un centro mandado al área por Maximiliano Ferreira fue rechazado en parte por el golero Lucas Rodríguez, pero Lorenzo la estaba esperando y la mandó a guardar. Las crónicas coinciden en que en ese momento no era justo que ganara Artigas; sin embargo, en la segunda parte mejoró bastante el elenco que dirige el ex profesional Rafael Aguerre, al punto de que bien pudo meter uno o dos más. El gol de Cristian Lorenzo en la primera parte fue en definitiva el único de Artigas, y del partido. En los descuentos Colonia sufrió una baja, la del defensa Nicolás González, que fue expulsado. La revancha va la próxima semana en Colonia, donde la rojita obtuvo el año pasado su tercera Copa Nacional cuando goleó a Paysandú 7-0 tras haber perdido 5-4 en tierras sanduceras.