El arranque de clases en Educación Inicial y Primaria se llevó a cabo con una movilización, el lunes 4, impulsada por los maestros de Montevideo. Además de hacer un paro de 24 horas, los docentes se trasladaron hasta la Torre Ejecutiva para entregar una carta al presidente José Mujica en la que solicitaban ser recibidos para obtener una “respuesta seria a los problemas de la educación”. En una nota de dos carillas, que incluyó la fotocopia de un recibo de sueldo de un maestro de preescolar grado 1, que gana 14.000 pesos, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) explicó los motivos del reclamo. Uno de los aspectos mencionados es que en los últimos años “se ha incrementado el presupuesto”, pero ese aumento no llega a las escuelas ni a los niños, ni a los auxiliares ni a los maestros que sostenemos todos los días la escuela pública”. Argumentaron que ese dinero “se evapora” en “proyectos y programas que pagan salarios mucho más altos a expertos, técnicos, asesores, etcétera [...]”. Asimismo, se indica que si bien son contratados por cuatro horas de trabajo, la tarea docente comprende como mínimo seis horas diarias, ya que implica planificación, entrevistas con padres y con el equipo escolar, entre otras actividades.

Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu-Montevideo, dijo a la diaria que el encuentro previsto para hoy es a las 15.00 y que el tema central será el salarial. En la carta entregada adelantaron que para la Rendición de Cuentas hay “un 0% de aumento salarial para los docentes”. Ante esa realidad apelan a la reflexión “de quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo”.

Luego del encuentro, el sindicato tendrá una reunión de delegados de escuelas en la que informarán sobre las respuestas recibidas y valorarán cómo seguir.