Sembrando

Semillero Nacional Atlhetic Club, fundado el 22 de marzo de 1921, es el representante de La Estanzuela, localidad ubicada en el departamento de Colonia a 176 kilómetros de Montevideo y a 24 de Colonia del Sacramento. El censo de 2011 arrojó, según lo publicado en la web oficial del Instituto Nacional de Estadística, que allí hay 249 habitantes, 128 hombres y 121 mujeres, habitando las 96 viviendas de las 118 construidas.

El feudo donde el equipo de camiseta azul y roja disputa los encuentros del torneo local es el Parque Doctor Alberto Boerger, y no por casualidad lleva ese nombre. Boerger nació en Westfalia, Alemania, fue un científico fitotécnico y, según cuenta el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), fue contratado por el gobierno uruguayo en 1911 para llevar adelante trabajos de mejoramiento genético vegetal. En 1914 establece su residencia en La Estanzuela. El INIA además agrega: “Inicialmente, las actividades estuvieron relacionadas con trabajos fitotécnicos sobre los cultivos agrícolas de mayor relevancia en aquel entonces: trigo, lino, cebada, maíz, avena y alfalfa. Por esos cometidos fue denominado Instituto Fitotécnico y Semillero Nacional. Durante ese período y bajo la conducción del Dr. Alberto Boerger los trabajos experimentales trascendieron fronteras, adquiriendo el instituto renombre internacional”.

José María Pérez García es el entrenador de un equipo que tiene como jugador más experiente a Richard Anselmo García, que este año cumple los 40 años. El clásico rival del Semi es Huracán y su escudo es muy similar al de San Lorenzo de Almagro, de Argentina.

Es increíble las historias que te podés encontrar investigando acerca de los lugares y clubes que serán protagonistas de esta nueva edición de la Champions del interior, como alguna vez bautizamos en estas páginas la Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Sitios que son poco conocidos para la mayoría pero que están dentro de Uruguay y tienen en sus páginas cosas riquísimas para contar.

La décima edición de esta copa que comenzó el fin de semana tiene 57 clubes participantes. Sin repetir y sin soplar, éstas son las ciudades, pueblos y localidades que están representados en la temporada 2013: Artigas, Salto, Guichón, Fray Bentos, Nuevo Berlín, Mercedes, Dolores, Santa Catalina, Fray Bentos, Colonia, La Estanzuela, Nueva Palmira, Colonia Valdense, San José, Paso La Paloma (Canelones), Florida, Trinidad, Durazno, Sarandí Grande, Paso de los Toros, Santa Lucía, Sarandí del Yi, Nueva Helvecia, Fagina, Pando, Canelones, Juanicó, Santa Rosa, Piriápolis, San Bautista, Melo, General Enrique Martínez, Batlle y Ordóñez, Alejandro Gallinal, Casupá, Minas, Maldonado, Punta del Este, Castillos, Estación Atlántida, San Jacinto y San Carlos.

El único departamento que no será parte del campeonato con más series del mundo (habría que confirmarlo en la FIFA, pero podría ser) es Rivera. Deportivamente habían logrado la chance de estar Sarandí Universitario y Peñarol, pero ninguno de los dos estará.

Además, las capitales departamentales de Tacuarembó, Treinta y Tres, Paysandú y Rocha tampoco tendrán clubes que las representen ya que no jugarán Centenario Uruguayo (Paysandú), Independencia (Paysandú), Tabaré (Rocha), Rampla Juniors (Rocha), Palermo (Rocha), Peñarol (Tacuarembó), Wanderers (Tacuarembó), Treinta y Tres (Treinta y Tres) y Huracán (Treinta y Tres).

El año pasado fueron 47 las poblaciones representadas y este año son 42, pero pudieron haber sido muchos más (61) si hubiesen dado el sí los clubes de Bella Unión, Las Piedras, Río Branco, Mariscala, Young, 18 de Julio, Lascano, Granja Santa Ana, Colonia Garibaldi, Ecilda Paullier, San Gregorio de Polanco, Cerro Chato, Santa Clara de Olimar, Vergara y Colonia 18 de Julio, además de las ya citadas ciudades de Tacuarembó, Treinta y Tres, Paysandú y Rocha.

También se habían ganado el derecho de estar pero no lo harán Santa Rosa (Bella Unión), Chacarita Urumex (Las Piedras), Conventos (Melo), Ferroviario (Río Branco), Artigas (Durazno), Centro Uruguayo (Mariscala), Laureles (Fray Bentos), Atlanta (Young), Nacional (Nuevo Berlín), Las Piedras (18 de Julio), Peñarol (Lascano), Independiente (Granja Santa Ana), Estrella (Colonia Garibaldi), Artigas (Ecilda Paullier), Peñarol (Mercedes), Wanderers (San Gregorio de Polanco), La Cuchilla (Cerro Chato), Deportivo Ciclón (Santa Clara de Olimar) y Huracán (Vergara). Estaban invitados a la fiesta pero también decidieron no ser parte Artigas (Melo), Atlético Florida (Florida), Quilmes (Florida), Peñarol (Florida), Punta del Este (Punta del Este), Libertad (San Carlos), Bella Vista (Paysandú), Estudiantil (Paysandú), Palermo (Rocha) y 18 de Julio (Colonia 18 de Julio). Por primera vez en muchos años tampoco estará Montevideo, que el año pasado tuvo a clubes de Villa Colón y Punta de Rieles, y que en los años anteriores había sumado además equipos del Paso de la Arena.

Hace todo

Leonardo Denis nació el 30 de abril de 1981. No sólo está en la lista de buena fe de River de Panta, sino que también es el presidente del club. El club, que tiene camiseta similar a la de River Plate de Argentina, “es el vicecampeón de la Liga de Ecilda Paullier y su lugar de origen es el Paraje Panta, localidad ubicada 20 kilómetros al norte de la ciudad de San José, donde la mayoría de los jugadores se desempeña en tambos o en las tareas de campo, ya que es una zona netamente rural”, según publicó la OFI días pasados. La institución tiene 134 socios y fue fundada el 25 de marzo de 1971. En la Copa de Clubes, en la que hace su debut este año, hará de local en el estadio Nacional de San José.

En agenda

Como clasifican los dos primeros de cada una de las 16 series, los días 9 y 16 de junio se deberían jugar los dos partidos de los dieciseisavos de final, los octavos deberían ser 23 y 30 de junio, los cuartos, el 7 y 14 de julio, las semifinales, el 21 y 28 del mismo mes, para terminar en dos finales el 4 y 11 de agosto.

Los cruces están organizados teniendo en cuenta la proximidad geográfica, y el detalle distinto es que en las series el cuarto ítem de definición tras los puntos, diferencia de goles y goles a favor, es el puntaje del Fair Play, en el que, como en el tute, se gana a menos, dado que la tarjeta amarilla vale 1 punto, la roja 2 y partidos de suspensión 1.