Es un deporte con mucha historia en Uruguay y para saber acerca de sus inicios hay que viajar al inicio del siglo XX. Ha cosechado cuatro de las diez medallas olímpicas celestes. Además, últimamente ha sido una de las disciplinas que representó al país en los últimos Juegos Olímpicos. Muchas personas practican el remo durante el año y hay una gran movida detrás de este deporte.

Desde el Aeropuerto de Carrasco partieron ayer de tarde los remeros, la mayoría juveniles, y sus entrenadores rumbo a Río de Janeiro, Brasil, lugar que será sede del Sudamericano de remo que comenzará hoy y en el que los celestes participarán el fin de semana. El lugar exacto donde se desarrollará el campeonato es la laguna Rodrigo de Freitas, ubicada en el barrio Lagoa, al sur de Río.

Además de los deportistas celestes, estarán los de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y México, que sería el invitado al certamen. La última participación sudamericana de Uruguay fue en Carauma, Chile, en octubre de 2012, cuando logró conseguir algunas medallas en diferentes competencias.

Para seguirlos

El sábado será el inicio de la actividad para los uruguayos. Santiago Cuelho competirá en la categoría Single. Mauricio López y Pablo Anchieri lo harán en Doble par peso ligero. También en la jornada sabatina, Santiago Mederos, Ezequiel Fasini, Nicolás Cuello y Lucas Fernández estarán en Cuádruple par juvenil.

El domingo saltará al agua el resto de los competidores. Ezequiel Fasini y Santiago Cuelho defenderán a Uruguay en Doble par juvenil. Lucía Pérez, la única mujer que es parte del grupo de remeros, competirá en la Single juvenil femenino. Santiago Mederos, Nicolás Cuello, Lucas Fernández y Pablo Vega correrán en Cuatro sin timonel juvenil.

Para los uruguayos el domingo también estarán las pruebas Senior. Germán Anchieri y el olímpico Emiliano Dumestre, que estuvo en Londres 2012, participarán en Doble par, mientras que en Cuádruple par lo harán Mauricio López y Pablo Anchieri junto a Germán Anchieri y Emiliano Dumestre.

Buen Trigo

El entrenador de los juveniles es Marcelo Trigo y trabaja junto con Martín Simoncelli. Aunque nació en Montevideo se considera mercedario. Hace 20 años que es entrenador de remo y hace algo más de un año que está en la selección. Trabajó en Mercedes, Fray Bentos y Montevideo.

Sobre la preparación previa a la cita de Río de Janeiro comentó: “Nosotros empezamos a trabajar con un equipo de menores y juniors en marzo del año pasado. Luego concurrimos a un Sudamericano en Chile y seguimos con la preparación del equipo pensando en el Sudamericano del año que viene. Como teníamos este torneo en Río, la preparación puntualmente comenzó el 3 de enero. Desde ese día hasta el 28 de febrero estuvimos concentrados en el Club Remeros de Mercedes. Tuvimos concentrados a 14 chicos entre 14 y 18 años, y ahí se realizaron todo tipo de evaluaciones y entrenamientos en triple horario”. A esto agregó: “Entrenábamos de 7.30 a 10.00 en el agua. Después volvíamos a entrenar de 12.30 a 14.00, más o menos, en el gimnasio, ya que hacía mucho calor, y a las 17.00 íbamos al agua de nuevo hasta las 20.00. Ésa fue la preparación. Alcanzamos a remar aproximadamente 1.500 kilómetros y 80 horas de gimnasio”.

Al entrenar en pleno verano, los muchachos tuvieron que dejar de lado varias cosas, aspecto que fue resaltado por Trigo: “Los muchachos dejaron sus vacaciones y lo que tenían planificado con sus familias para ir a vivir prácticamente a Mercedes, para poder formar parte de la selección, aunque sabían que no todos iban a llegar, ya que había seis o siete cupos para viajar a Río”.

Sobre cómo se hizo la elección de los representantes uruguayos juveniles para el Sudamericano explicó: “Los 14 chicos fueron seleccionados en base a una prueba ergométrica que se hizo en noviembre, después de la última fecha del Campeonato Uruguayo. Se hicieron dos pruebas: una de 3.000 metros y otra de 2.000 metros. Sobre esa base se elaboró un ranking por el que fueron citados los 14 chicos. Después se hicieron varias evaluaciones durante el verano, la última de ellas en febrero. Fue un fin de semana durante el cual se hicieron pruebas en el agua y en el remorgómetro, una evaluación de 2.000 metros. Junto con Martín Simoncelli creímos que era más conveniente armar un cuádruple par de hombres y un single femenino. Ésos eran los botes que consideramos que podían llegar a tener más nivel, para después, con ellos, poder correr en otras disciplinas”.

Para hacer experiencia

Los entrenadores debían elegir a cuatro muchachos para viajar. Pero con el apoyo de las instituciones pudieron llevar a todos los que llegaron a la etapa final. Así explicó la situación Trigo: “En la selectiva final que se hizo quedaron seis chicos y de ésos iban a quedar cuatro. Se hizo una nueva selectiva y los resultados fueron demasiado apretados. Había cuatro cupos, pero se tomó la decisión de agregar otros dos si los clubes podían ayudar a que dos chicos más viajaran, considerando la propuesta de los técnicos, ya que son juniors el año que viene y si queremos apostar al Sudamericano Junior del año venidero en Uruguay, no vendría mal que tuvieran la experiencia de estar en este Sudamericano. Se les solicitó a los clubes que ayudaran para que viajaran dos chicos más y así fue como se consiguió que lo hicieran seis hombres y una mujer”.

Sobre el camino que se recorrerá con el grupo de remeros en los próximos meses contó: “El año pasado me propusieron tomar la selección Junior, en un proceso de desarrollo. Estamos trabajando también con remeros menores, pensando en todo lo que se viene. Aparte de este Sudamericano de Río, el año que viene hay un Preolímpico Junior en Uruguay para clasificar a los Juegos Olímpicos juveniles que se hacen en Nanjing. El año que viene estará el Sudamericano Junior, también en Uruguay; en 2015 el Mundial Junior en Río de Janeiro. Es el primer Mundial que tiene sede en Latinoamérica. Como siempre, para probar la pista de los Juegos Olímpicos, que es a la que vamos a ir ahora, siempre se hace un Mundial Junior”. Agregó: “Hay una actividad muy importante, por eso la idea es trabajar no sólo apuntado al Sudamericano, sino que nos interesó mucho presentar un proyecto para trabajar en un proceso y por eso estamos con chicos de 14 y 15 años. Para este Sudamericano tenemos un equipo bastante joven; sólo dos pasan a Senior el año que viene, todos los demás continúan, incluso algunos de ellos van a estar en 2015. Creemos que tenemos una selección más fuerte que la que fue el año pasado a Chile. Sabemos que los rivales son fuertísimos, pero nos tenemos confianza y hemos trabajado duro”.