La formación inicial de los tricolores fue poco habitual, con muchos juveniles que debutaban como titulares en la Libertadores. El DT argentino pudo darles minutos teniendo en cuenta que ya estaban adentro de los octavos de final y sólo restaba saber en qué posición lo harían.

Nacional arrancó mejor, intentando generar opciones, abriendo la cancha y aprovechando la velocidad de sus jugadores. Pero a pesar de esto, no tuvo las mejores chances de gol, sino que fueron del rival. Los visitantes contaron con una incursión por la derecha que no concluyó de la mejor manera.

A los 11 minutos, un buen remate de Penilla fue sacado por Burián al córner, en la primera llegada del local. Instantes después, Latorre le sirvió la pelota al argentino Díaz; el Cachorro volvió a atajar y la pelota pegó en el horizontal.

Una subida de César por la izquierda finalizó con un intento de asistencia a Medina, que no llegó. Luego un centro al área para el ariete albo, una mala salida del arquero, pero la pudieron despejar en el área chica. Era el mejor momento de Nacional, que se animaba y tenía el balón.

Entonces se produjo una mala acción defensiva de la línea final que derivó en gol en contra. Un cabezazo de Ordóñez tras pase llovido cruzó toda el área chica, De la Torre la pasó al medio y Castillejos marcó el 1-0 cerca del final de los primeros 45 minutos. Hubo tiempo para que Renato probara con un remate de media distancia tras un enganche bien resuelto por el portero barcelonista. Nuevamente el juvenil de la selección sub 20, que tuvo un muy buen desempeño, volvió a generar peligro en el arco adversario cuando el reloj aún no había llegado a los 20 de la segunda parte. Una buena acción individual dentro del área terminó con un remate cruzado que se fue cerca del palo derecho.

Vicente Sánchez y Juan Ángel Albín ingresaron para el tramo final y para intentar la igualdad. Un remate del salteño exigió al goalkeeper Lanza, que evitó que el balón se le metiera por abajo.

Los dirigidos por el Vasco, tercer entrenador tricolor en esta Libertadores, tras los pasajes de Gustavo Díaz y Cacho Blanco, estuvieron gran parte de la segunda mitad en campo rival, pero los ecuatorianos se cerraron bien y no le permitieron quedarse ni siquiera con un punto. Vicente llegó a anotar y el árbitro anuló mal el gol por una supuesta posición adelantada.

Ganó Barcelona, pero Nacional no se bajó del primer puesto de la serie, en virtud de la derrota de Boca Juniors en Toluca. Ahora se vendrán los octavos.