Municipio

Circunscripción territorial en la que se asienta el tercer nivel administrativo de gobierno del país. Abarca las áreas urbanas, rurales o ambas y puede contar con subdivisiones territoriales.

Gobierno Municipal

Órgano elegido por la ciudadanía que tiene competencia para ejercer las funciones ejecutivas y administrativas que corresponden al tercer nivel político-administrativo de gobierno.

Alcalde o alcaldesa

Presidirá el Gobierno Municipal y será el primero o la primera titular de la lista más votada dentro de la respectiva circunscripción territorial.

Junta de Alcaldes

Reunión de titulares de ese cargo o sus interinos. La Junta se reúne mensualmente en forma ordinaria convocada por el intendente, que es el que la preside. Tiene carácter consultivo y es un ámbito de coordinación de las políticas municipales y departamentales.

Concejal municipal

Cada uno de los miembros del Gobierno Municipal con excepción del alcalde o alcaldesa.

Iniciativa ciudadana

El 15% de los inscriptos residentes en el Municipio tiene el derecho de iniciativa ante el Gobierno Municipal en asuntos que estén dentro de la competencia de su jurisdicción.

Pedido de informes

La Junta Departamental y los Concejos Vecinales del Municipio podrán pedir por escrito al Gobierno Municipal los datos e informes que estimen necesarios.

Llamado a sala

La Junta Departamental, con los votos de la tercera parte de sus miembros, podrá citar a sala al alcalde, para pedirle y recibir los informes que estime convenientes. El alcalde podrá ir acompañado con los miembros del Gobierno Municipal y funcionarios que estime necesario. Los Concejos Vecinales tendrán potestad de convocar al Gobierno Municipal para el análisis de asuntos de su jurisdicción por mayoría simple de sus integrantes.

Fuente: Ley 18.567 
y decretos reglamentarios.