Brasil fue superior durante buena parte del cotejo. En el encuentro de la primera fase, los norteños habían sido los dominados, aunque en aquella oportunidad habiendo sufrido una expulsión.

Caio y Mosquito fueron los protagonistas en la ofensiva verdeamarela; complicaron y generaron situaciones de peligro. A los 21 minutos del primer tiempo, un remate de Indio dio en el palo derecho tras haber sido desviada la pelota por el arquero Thiago Cardozo y Mosquito en el rebote estuvo más rápido que todos para poner el 1-0.

Uruguay tuvo un tiro libre directo de Faber para inquietar, pero el balón se fue muy alto. Unos minutos después, una mala ejecución de Brasil en campo celeste tuvo un contraataque que terminó con una clara falta a Latorre cuando podía quedar mano a mano con el arquero. Antes del descanso, el árbitro anuló un gol del delantero por una supuesta posición adelantada que no pareció tan clara.

El segundo tiempo siguió con dominio brasileño pero de a poco se fue emparejando el trámite. Kevin Méndez y Franco Acosta, figuras en la goleada ante Bolivia, ingresaron para darle más fútbol al equipo. Precisamente el 10 que defiende a Peñarol en Uruguay tuvo una clara de frente al arco tras una buena asistencia de Latorre, pero el remate salió elevado.

Sobre el final los dirigidos por Coito presionaron y se animaron a ir en busca de ese empate que les permitiera por lo menos sumar un punto. Varios tiros libres cerca del área y otros tantos tiros de esquina; ninguno concluyó satisfactoriamente. En el cierre mismo, un cabezazo de Bregonis fue sacado sobre la línea, el árbitro pitó y la derrota fue irremediable.

Así sigue

La segunda fase del Sudamericano sub 17 seguirá el miércoles con los siguientes cruces: Uruguay enfrentará a Argentina a las 19.10, Paraguay a Perú y Brasil a Venezuela. La siguiente etapa será el domingo 21. En esa oportunidad el rival celeste será Paraguay, que en las dos últimas fechas se medirá primero con Venezuela y finalmente Perú.

Tras este hexagonal final, los que se ubiquen en los primeros cuatro puestos de la tabla clasificarán al Mundial de Emiratos Árabes y, claro está, el que termine primero será el campeón. Brasil ganó los últimos cuatro títulos, además de tener diez trofeos de 14 disputados en esta categoría.

Detalles

Estadio: Juan Gilberto Funes

Árbitro: Julio Bascuñán (chileno).

URUGUAY (0): Thiago Cardozo; José Etcheverry; Joel Bregonis; Fabrizio Buschiazzo; Darwin Ávila; Franco Pizzichillo; Damián Costa (65’ Kevin Méndez); Gastón Faber; Marcio Benítez (85’ Federico Tabeira); Francis D’Albenas (75’ Franco Acosta); Gonzalo Latorre. DT: Fabián Coito.

BRASIL (1): Marcos; Abner; Lucas; Eduardo; Auro; Gustavo; Boschilia; Caio Rangel; Indio; Mosquito (24’ Robert; 66’ Arthur); Alisson. DT: Alexandre Gallo.