En el léxico de meteorólogos el término “precipitaciones abundantes” tiene parámetros establecidos: significa que llueve de 20 a 50 milímetros en seis horas o de 50 a 100 en 24 horas. Eso fue lo que ocurrió en las últimas horas en algunas partes del territorio nacional. La situación no es, ni cerca, comparable con lo que ocurrió en Buenos Aires, donde ayer murieron seis personas a causa de las inundaciones, ni con lo que sucedió en La Plata, donde llovió más de 400 milímetros en pocas horas.

Aun así, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó, a las 9.30, que hay 53 personas evacuadas y dos rutas cortadas: la 68 a la altura del kilómetro 20 (Picada Benítez, Colonia) y la ruta 48 a la altura del kilómetro 14 (Arroyo Colorado, Canelones).

En Montevideo hay 13 personas evacuadas. Están alojadas por el momento en el local del Municipio G.

En Colonia, donde a las 0.30 el Sinae había reportado 16 evacuados, el número creció a 25: 11 son de Rosario, nueve de Juan Lacaze y cinco de Colonia Valdense.

Hay 15 personas evacuadas en el departamento de Canelones. Leonardo Herou, referente del Comité de Emergencia canario, dijo a Radio Uruguay que las lluvias de la madrugada provocaron el traslado de algunas familias en Barros Blancos y Colonia Nicolich (cerca de 10 personas), y que la situación era un poco más complicada en Las Piedras y La Paz, donde la crecida del arroyo Colorado afectó cerca de 100 viviendas. El Sinae reportó la evacuación de 15 personas en la ciudad de Las Piedras, pero precisó que no se tiene aún el número total de personas que tuvieron que trasladarse.

Por otra parte, UTE comunicó que las lluvias de la madrugada afectaron parcialmente las zonas oeste, centro y sur del país, provocando problemas a menos de 3.000 clientes. Montevideo fue el departamento más afectado, con fallas en manzanas de Malvín y Carrasco que han sido mayoritariamente solucionadas, al igual que situaciones similares en el interior del país, informó el ente. Por añadidura, puede verse resentido el sistema de recepción de reclamos, que se hace a través de los teléfonos 1930 y 08001930, porque esta semana UTE había iniciado el cambio de su sistema comercial.

La Dirección Nacional de Meteorología mantiene para hoy la advertencia meteorológica por la ocurrencia de precipitaciones abundantes, principalmente en el noreste y sur del país. El Sinae recomienda que al circular con vehículo se escojan las rutas principales, no intentar cruzar zonas inundadas, evitar transitar caminos, puentes o calzadas que estén desbordadas por aguas de arroyos y ríos y tomar las mayores precauciones. Como siempre, se recomienda mantener la calma y sólo en caso de emergencia, llamar a los teléfonos 911 o 104.