En el primer mes del año, el Índice de Volumen Físico de las ventas industriales (sin considerar la actividad de la refinería de ANCAP) aumentó 1,5% respecto de igual mes del año anterior. Si además de la refinería se excluyen las ventas realizadas por Pepsi (Zona Franca) y la forestal UPM, el índice de ventas elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) cayó 1,8%. En ciclo tendencia, al incluir a estas dos empresas las colocaciones “muestran un aumento”, y al excluirlas, por el contrario, “se mantiene la trayectoria decreciente”.

Durante enero, el número de grupos que registraron colocaciones positivas fue mayor que los que lo habían hecho en meses anteriores. Entre éstos se destacó “Metálicas básicas y minerales no metálicos”, que aumentó sus ventas 26,2% respecto de enero de 2012, hecho que la CIU considera que se debe “principalmente” a las colocaciones de las industrias básicas del hierro. También aumentaron las ventas del sector “Químicos y plásticos” (7,4%), “Papel e imprentas” (4,9%) y “Alimentos, bebidas y tabaco” (2,3%). Por su parte, las dos agrupaciones que registraron variaciones negativas en enero fueron “Textil, vestimenta y cueros”, por la caída en las colocaciones de las actividades de lavaderos y fabricación de tops, y “Productos metálicos, maquinaria y equipos” debido al descenso en las ventas de vehículos automotores y autopartes. Los descensos respectivos fueron 17,2% y 18,5%

En cuanto al destino de las ventas industriales, las exportaciones medidas en unidades físicas (nuevamente excluyendo la actividad de refinación de ANCAP) descendieron 0,5% en relación a enero de 2012, pero nuevamente si se excluyen las ventas externas de Pepsi y UPM, el deterioro fue aún mayor: 8,1%. Consideradas en ciclo tendencia, las exportaciones de la industria “siguieron la tendencia decreciente que se venía evidenciando en los últimos meses del año pasado”, según destaca el informe de la CIU. Por el contrario, las ventas en el mercado interno crecieron 5,9% en enero y registraron una tendencia “levemente al alza”, hecho que viene sucediendo desde 2009, según destaca la cámara.

Por otro lado, el personal ocupado por el sector industrial aumentó 0,7% en enero, si se lo compara con el mismo mes del año anterior. En tendencia, se mantuvo “relativamente estable”, ubicándose a niveles “similares a los registrados en 2006” según consignó la CIU. En el promedio del último año móvil, la contracción fue de 1,8%.

Por último, las expectativas de los empresarios en relación a la economía y a la propia empresa empeoraron para el mes de febrero al compararlas con las de enero, y se mantienen en “terreno negativo”.