Una contundente victoria en su cancha y ante un rival que se suponía muy duro reposicionó a Defensor Sporting, que es ahora, junto a su derrotado de ayer y a Danubio, uno de los tres líderes que tiene el Torneo Clausura. Además, con los tres puntos obtenidos ayer los violetas quedaron sólo a tres puntos de Peñarol en la tabla anual, y amenazan con meterse una vez más en la definición del Campeonato Uruguayo, algo que han hecho en cuatro de las últimas cinco ediciones del certamen.

Ayer por la tarde en el Franzini el equipo de Tabaré Silva resolvió con buen fútbol y contundencia un partido que sólo le fue esquivo en los primeros minutos, en los que El Tanque fue audaz y mantuvo viva su ilusión de seguir solo en la punta del Clausura. Pero esa sensación se disipó rápidamente cuando el Peto Maximiliano Callorda de cabeza adelantó a Defensor a los 14 minutos, en la primera llegada clara de los locales sobre el arco del arachán Nicola Pérez, la mejor figura de su equipo. El gol calmó a los violetas, que ahí se hicieron netos dominadores del juego.

Nico Olivera y sobre todo el juvenil Giorgian de Arrascaeta tomaron las riendas del partido y con sus incursiones en ofensiva empezaron a descalabrar la retaguardia de El Tanque, algo que se agudizó a partir de la expulsión del volante Andrés Aparicio. El veterano Osito vio la roja por doble amonestación en una exagerada decisión del árbitro Roberto Silvera, que con su acción errónea en parte comenzó a sentenciar el duelo.

Si bien Defensor jugó más, la cosa pudo haber sido diferente para los de Osvaldo Canobbio con 11 en la cancha, aunque eso es pura especulación. En la realidad, la supremacía numérica dejó espacios para que el talento violeta desbordara a su rival y sucesivas llegadas fueron transformando al arquero de El Tanque en una de las grandes figuras del espectáculo. El ex arquero de Nacional y selecciones juveniles acumuló salvadas, pero no pudo evitar que en los primeros minutos del segundo tiempo Defensor liquidara el partido. Primero Nacho Risso con una linda definición en el mano a mano después de una exquisita asistencia de De Arrascaeta y luego el propio volante de la sub 20 (que a mediados de año disputará el Mundial de Turquía) concretaron la goleada con un toque desde adentro del área chica. El sector más ruidoso de la parcialidad local dejó de ver el partido porque durante largos minutos se dedicó a cantar bajo la bandera que ayer estrenaron, un lindo trapo de 70 metros de largo por 10 de ancho que cubrió completamente la tribuna 6 de agosto de 1960, la cabecera del Franzini que da sobre el Parque Rodó.

Dentro de la cancha los equipos se alternaron ataques y bien podría haber subido algún gol más al marcador, pero los yerros ofensivos de El Tanque y la notable gestión de Pérez mantuvieron el 3-0 inamovible.

Detalles

Estadio: Luis Franzini

Árbitros: Roberto Silvera, Marcelo Costa y Marcelo Gadea.

Defensor Sporting (3): Martín Campaña (debut); Emilio Zeballos; Ramón Arias; Matías Malvino; Robert Herrera (72’ Juan Fernández); JC Amado; Andrés Fleurquin; Nico Olivera; De Arrascaeta; Ignacio Risso (78’ Emilio Rentería); Maxi Callorda (67’ Aníbal Hernández). DT: Tabaré Silva.

El Tanque (0): Nicola Pérez; Guillermo Díaz; Bruno Piano; Caué Fernández; Yefferson Moreira (63’ Juan Manuel Morales); Gastón Martínez; Andrés Aparicio; Jonathan Iglesias; Juan Marcarie; Santiago Lamanna (46’ Jonathan Soto); Cristian Palacios (64’ Gastón Puerari). DT: Osvaldo Canobbio.

Expulsados: 31’ Andrés Aparicio (ET), por doble amonestación, la segunda amarilla decisión exagerada del árbitro Silvera.

Goles: 14’ Maximiliano Callorda (DS), cabeceó solo al borde del área chica tras buen centro de Zeballos; 56’ Ignacio Risso (DS), definió notablemente ante la salida del arquero después de una gran asistencia de De Arrascaeta; 59’ Giorgian de Arrascaeta (DS), la tocó al gol al lado del arco para culminar una rápida combinación ofensiva.