La Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte se volvió a reunir ayer de noche en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con los responsables de seguridad de los clubes que disputan el campeonato uruguayo para avanzar en los temas referidos a la seguridad en los eventos deportivos.

Una de las propuestas planteadas tuvo que ver con la dimensión de las banderas que ingresan a las canchas. Sobre este tema, las autoridades policiales recomendaron considerar un óptimo de dos metros por uno, ya que estas dimensiones evitarían “ocultar algunos sucesos que ocurren debajo” de las de mayor tamaño. Si bien no hubo resolución específica sobre este aspecto, no se descarta que esta medida sea aplicada en el campeonato próximo.

En otro orden, la semana pasada se trató la importancia de designar a los referentes en forma prioritaria y con celeridad, y la posibilidad de instaurar el “derecho de admisión” para controlar el acceso de personas a los partidos, entre otros temas. En este sentido, la diaria conversó con distintos responsables de los clubes para conocer cómo se abordó el tema puertas adentro de cada institución.

En la cancha

La figura de los referentes de seguridad en equipos deportivos no es nueva. De acuerdo a la propuesta manifestada por los integrantes del Ministerio del Interior (MI) en la comisión, se trata de una forma tomada de la Guía Verde del fútbol inglés (Green Guide), que establece elementos de seguridad protocolizados para asegurar el desarrollo normal de los eventos. En tanto, se espera, en principio, que los elegidos sean personas con conocimiento de la institución y sus hinchas.

En Peñarol, Daniel Viñas, consejero del club, dijo que el referente para su institución será Washington Vega. Sobre su designación comentó: “Fue recomendado por el MI. Es un ex policía, un hombre vinculado al tema”. Por su parte, Claudio Puig, integrante de la comisión directiva de Nacional, dijo que el encargado es Andrés Rodríguez, funcionario del club. Sobre su elección aclaró: “Hace tiempo lo elegimos. Por las condiciones, la formación. Cuando estaba pronto, luego de varios cursos, se lo mandó a la cancha”.

El presidente de Danubio, Óscar Curutchet, dijo que en su caso los referentes son dos: Gustavo Miranda (delegado en la AUF) y Luis Ramos (como referente de la hinchada). “Estamos en diálogo tratando de que el ex comisario Lemos, que tiene experiencia, asuma ese lugar”. En cuanto a la forma de elección del delegado, Curutchet dijo: “Lo elegimos por su experiencia e idoneidad en la materia. Se le hizo una propuesta y estamos a la espera”. El presidente de Defensor Sporting, Daniel Jablonka, informó que los seleccionados por la comisión directiva son Álvaro Carrau y Carlos Campaña, por conocer la institución desde hace muchos años. En tanto, para el presidente de 
Racing, Raúl Rodríguez, la elección pasó por detectar a una persona referente en el club. Osvaldo Roca Bustos se encargará de coordinar los temas vinculados a la seguridad.

Cortar la entrada

El derecho de admisión en los eventos deportivos no constituía una política de hecho. Consultados al respecto, los dirigentes de clubes parecen estar de acuerdo en que podría llegar a ser una estrategia que colabore con el desarrollo pacífico de los eventos deportivos. Sin embargo, hay quienes manifiestan sus matices con esta idea. Algunos plantean que hacerse cargo de la selección de personas que ingresan al evento no forma parte de sus responsabilidades. “En primer lugar, estamos totalmente de acuerdo, en base a lo que disponga el acuerdo que tengamos entre la AUF y el MI. Danubio lo va a aplicar, sobre todo cuando es local. Hemos tenido problemas, desniveles, fundamentalmente con Nacional, que trajo banderas a Jardines del Hipódromo y Danubio no pudo poner las suyas. Queremos que prime el criterio de igualdad más que nada, la ecuanimidad. A Cerro en el Parque Central le pasó lo mismo: había banderas en la tribuna de Nacional y tapaban a los hinchas. El MI debe mejorar ese tipo de cosas”, dijo. Además, sostuvo que concuerda con la aplicación de “elementos coercitivos que puedan colaborar: espirometría, elementos tecnológicos que cuiden al público”.

Sobre este punto, el vicepresidente de Cerro, Ricardo Faccio, opinó que “tiene que ver con quién lo tiene que hacer. Para nosotros tiene que manejarlo la Policía. Yo no me voy a parar en la puerta a decir quién entra y quién no. No es nuestra responsabilidad. Hay cámaras para eso. Vamos a apoyar en lo que sea necesario”, sostuvo.

Para Rodríguez, de Racing, esta cuestión también debe gestionarla el MI. “Nosotros organizamos un espectáculo deportivo y nos cuesta mucho esfuerzo tener todos los componentes necesarios a disposición: camisetas, canchas, equipos técnicos. Además, transferimos dinero al ministerio anualmente para que se encargue del tema. Nuestra colaboración en ese trabajo será total”, dijo. En tanto, Puig, de Nacional, apeló a la coordinación: “Lo vamos a apoyar. No está fijado, no está clara la instrumentación, hay que hacer un trabajo conjunto entre el MI, [la División] Espectáculos Públicos y nosotros”.

Viñas, de Peñarol, sostuvo: “Hasta donde yo sé, el primer derecho de admisión lo tiene la Policía, y después, en última instancia, los clubes pueden decir quién no puede entrar. Los dirigentes deportivos están para otra cosa, no para cuidar la seguridad. Eso les compete a las autoridades, que son las que tienen las herramientas. Nosotros tenemos que seguir los protocolos que el MI nos dicta, tenemos que pregonar estar en contra de la violencia”. 
Jablonka indicó que el tema aún no fue tratado en la directiva de Defensor. “Estamos esperando que se defina en la AUF y el MI. Hay que ver cómo se piensa implementar. Creemos que sería difícil para los dirigentes decidir quiénes están aptos para entrar y quienes no”, concluyó.