De los 57 clubes que participan en el campeonato con más series del mundo, según este cronista, 32 van a clasificar a la segunda fase. Ya hay nueve que están adentro luego de los resultados registrados en la cuarta fecha. Antes de que se disputara, sólo Porongos había obtenido su pasaje. Al conjunto trinitario se le sumaron otras ocho instituciones.

En la serie A, el triunfo de San Eugenio en el duelo de artiguenses ante Zorrilla 3-1 clasificó al vencedor y a Wanderers, que tuvo fecha libre. Los tantos del equipo albiazul fueron de Coqui Paz, Ramón Souza y Manuel Machado. El descuento aurirrojo fue de Emiliano Castillo.

Con tres goles de Jonathan dos Santos (que lleva seis en tres partidos), Salto Uruguay goleó a Peñarol de Guichón 4-1 y definió los dos clasificados de la serie B. Además del decano se metió Ferro Carril, que descansó el fin de semana.

Sud América de Mercedes sorprendió con la goleada 4-0 de visitante ante el líder del grupo C, Tulipán de Fray Bentos. Luis Rial, Carlos Bustillo, Matías Laborda y Luis Silva convirtieron para los mercedarios. 18 de Julio le ganó 3-0 a Berlín y lo eliminó. Tulipán quedó con 9 unidades, 18 de Julio tiene 7 y Sud América llegó a 5.

Sportivo Barracas y Santa Catalina ganaron y se aseguraron la clasificación en la serie D. El conjunto de Dolores goleó 4-1 a Artigas de Carmelo, mientras que el Santa venció 2-0 a Progreso, también de Dolores.

Por la serie E y con gol de Gustavo Capellino, El General de Co- lonia igualó 1-1 y clasificó ante Polancos de Nueva Palmira, que tuvo una conversión de Walter Surraco. Este futbolista actualmente tiene 36 años (en 2013 cumple 37) y tuvo una extensísima trayectoria en el fútbol de Primera División, en el que vistió las camisetas de Peñarol, Wanderers, El Tanque y Frontera Rivera, entre otros. Los palmirenses, que con un empate con Semillero de La Estanzuela en la etapa que viene lograrán clasificar, también tienen en el equipo a Nico Rotundo, el otrora futbolista de Peñarol, que fue titular el fin de semana.

La serie F, más allá de que aún está abierta, tiene a los clubes maragatos Universal y Río Negro encabezando las posiciones con 8 puntos, sobre los 4 que obtuvo hasta el momento Esparta de Colonia Valdense. Universal venció el fin de semana 4-1 a Tierra de Campeones de La Paloma, Canelones, que quedó eliminado. Por su parte, Río Negro empató 2-2 con Esparta de visitante.

Porongos de Trinidad, que ya estaba clasificado antes del comienzo de la cuarta etapa, tuvo fecha libre en la serie G y recién volverá a jugar el sábado 1º de junio, fecha en la que se reanudarán las series que son integradas por tres clubes. Sí jugaron Santa Bárbara y Nacional de Florida, y la victoria fue 2-1 para los trinitarios, que quedaron en la puerta de la clasificación.

Santa Bernardina quedó como líder en la H tras su victoria como local ante Wanderers de Santa Lucía 3-1. El club de Durazno llegó a 9 unidades y es escoltado por Oriental de Paso de los Toros, que llegó a 7 tras vencer a Barrio Viña 3-0 con tantos de Enzo Sosa (hizo dos) y el ex Tacuarembó Fútbol Club Aldo Díaz. Independiente de Trinidad sigue arriba en la serie I. Por la cuarta fecha derrotó 1-0 con gol de Sebastián Cordero a Nacional de Sarandí del Yí. River Plate de Florida, que el fin de semana estuvo festejando su 76º aniversario, goleó 4-1 a Racing de Durazno y se ubicó en la segunda posición de la llave. El pedrense ex Juventud, Rampla Juniors y Atenas de San Carlos Martín Peula anotó para los floridenses, que también tuvieron goles de José Guillama, Alfonso Galante y Nicolás Castillo.

La serie J seguramente tendrá una definición reñida entre tres equipos por los dos lugares para los 32avos de final. La victoria de Atlético Valdense 3-2 ante Central de San José dejó apretadas las posiciones. También se dio la goleada de Nacional de Nueva Helvecia 4-0 ante River de Panta, único club que ya está eliminado. Central llegó a 9 puntos, Nacional y Atlético están con 7.

Darling de Canelones logró un muy buen triunfo ante Juanicó por 3-1, que sigue comandando la serie K con 9 unidades, y quedó en el segundo puesto con siete unidades. River Plate de San José consiguió un increíble empate ante Atlanta Juniors. Perdía 2-0 y con goles a los 88 y 92 minutos, obtuvo el punto que lo deja a dos de Darling.

Ideal de Santa Rosa y Vida Nueva de San Bautista igualaron en un gol por bando en el duelo que tuvo la serie L. El equipo Ideal, un nombre espectacular para hacer un trapo, quedó con 5 puntos en lo más alto, mientras que Piriápolis, que tuvo libre, está segundo con 3. Vida Nueva cierra con 2 unidades.

Melo Wanderers mantiene su puntaje perfecto en la M y también accedió a la siguiente etapa de la Copa. El domingo le ganó sin problemas a Independiente de Batlle y Ordóñez 4-0, con goles de Juan Martín Luna, Diego da Rosa, Bruno Moura y Lázaro Silva. El club perdedor y Unión, de General Enrique Martínez, lucharán por el otro cupo.

La serie N es de las más parejas de la competición. Los minuanos de Nacional y Guaraní Sarandí están arriba con 8 y 7 puntos, respectivamente; El Inca de Casupá tiene 4, mientras que Cerro Colorado de Alejandro Gallinal cierra la tabla con 3. Todos tienen chances. El fin de semana se dieron los enfrentamientos entre los clubes de las mismas ciudades: los de Minas empataron 1-1, mientras que Cerro Colorado venció 2-1 a El Inca.

Nacional de Castillos e Ituzaingó de Punta del Este no se superaron y finalizaron 1-1. Los puntaesteños igualaron el puntaje de Defensor de Maldonado, que no jugó. Ambos equipos se enfrentarán en la próxima fecha y el que gane clasificará.

Por último, San Carlos quedó líder de la serie P tras su victoria frente a San Jacinto 2-1. Atlético Fernandino ahora es el segundo tras su éxito ante Progreso 2-0 en condición de local. El club de Estación Atlántida y San Jacinto siguen luchando, ya que tienen 4 puntos cada uno.