El golero Martín Campaña fue el protagonista de una noche redonda para Defensor Sporting. Se llevó los tres puntos que lo separan del resto de los equipos del Torneo Clausura. Cerro Largo la peleó; es fuerte de local, pero no le alcanzó para que el líder del torneo marcara una mínima diferencia sobre su eventual rival y sobre el resto de los que pelean hasta la semana que viene.

Defensor recorrió los casi 400 kilómetros que separan al Parque Rodó de la capital de Cerro Largo, con ambición de quedar primero en la tabla del Clausura. A la espera se encontraba el arachán, que no se juega un torneo ni un descenso, pero pelea puntos importantes para enfrentar el Apertura, que comenzará desde cero, pero recordando a los que están en déficit para el descenso.

Con el sol a pleno desde el vamos, cerca de 3.000 personas se acercaron al Antonio Ubilla. El ruido lo pusieron las cinco centenas de hinchas del violeta; el fútbol lo sirvió, al comienzo, el local. Cerro Largo desplegó lo ofensivo, mientras que Defensor dispuso de algunas oportunidades, sobre todo ayudado por la velocidad de Laxalt y el oportunismo de Risso (el de arriba). Los arachanes tuvieron un cambio en la estrategia a primera hora frente a la lesión de Enzo Borges.

Con el transcurso del primer tiempo, el fútbol que vino desde la capital creció y el local comenzó a acomodarse en la paridad. Eso dio lugar a que sobre los 30 minutos del primer tiempo apareciera el gol salvador de Mario Risso (el de abajo), que permitió que la viola mantenga los tres puntos de ventaja sobre Peñarol y River Plate.

El resto del partido estuvo marcado por un mejor comienzo de los visitantes y un repunte del local luego de pasados 15 minutos, que se mantedría hasta el final, a pesar de la expulsión de Darío Flores y la consolidación, bajo los tres palos, de Martín Campaña, el principal accionista de una empresa compleja pero efectiva de Defensor. Desde el comienzo el partido fue creciendo, tanto como el descontento de los hinchas locales respecto del arbitraje de Roberto Silvera. Es que Defensor pegó bastante; un ejército en la media cancha, capitaneado por el caraqueño Rentería, intentaba rebatir los desplazamientos efectivos por la banda izquierda de Ruiz y Cantero, con buenas finalizaciones de Alanís y Núñez. Pero Cerro largo sufrió la falta de efectividad con el gol de Mario Risso, luego de un pase de cabeza desde la derecha y de que Álvaro García, el golero de Cerro Largo, se viera abatido completamente.

Con el gol se fueron las luces naturales, que dieron paso a las artificiales, de características internacionales, por lo que se dice en el Ubilla. El partido transcurrió entre descontentos de la parcialidad arachana y propuesta de fútbol de los dos lados. El Risso de arriba (Nacho) metió una pelota en el travesaño con la que dio cierre a la primera parte.

La segunda mitad trajo mucho fútbol por la derecha y cambios en Cerro Largo, que busca participar en el tablero: no sumar puntos no le sirve para el futuro, ya que arranca último en el Apertura, que está cada vez más próximo. Defensor jugaba con la desesperación del rival, pero no arriesgaba mucho, no le servía. Viene de empatar los últimos dos partidos y no quiere correr con la misma suerte.

A los 20 minutos, la localía pedía a gritos un penal que no fue. De inmediato, el estadio comenzó a depurar descontento, pero Defensor no aflojaba. Para colmo de males, echaron a Flores y los gritos crecían, y los arachanes se quedaron con diez.

El cierre del partido trajo consigo los tres puntos, de la mano de Campaña, artífice directo, junto al goleador Risso, de la victoria del puntero del campeonato. Habrá que esperar hasta la fecha 15 para tener novedades de cuál es el nuevo campeón, que saldrá de una trifecta en la que corren un favorito, un enemigo y una sorpresa. La viola defendió bien su papel de favorito.

Detalles

Estadio: Ubilla de Melo

Árbitros: Roberto Silvera, Miguel Nievas y Sebastián Silvera

Cerro Largo (0): Álvaro García; Nicolás Rodríguez; Darío Flores; Gonzalo Castillo; Mauricio Ruiz; Bruno Silva; JJ Blanco; Rodrigo de Oliveira; Fabricio Núñez; Marcos Neves (46’ Rodrigo Alaniz); Enzo Borges (5’ Maxi Cantera, 72’ Raúl Echandía). DT: Danielo Núnez. Suplentes: Ramiro Bentancur, Diego Pereyra, Fernando Moreno y William Freire.

Defensor Sporting (1): Martín Campaña; Emilio Zeballos; Mario Risso; Ramón Arias; Matías Malvino; Juan Amado; Andrés Fleurquin; Giorgian de Arrascaeta (85’ Felipe Gedoz); Diego Laxalt (62’ Aníbal Hernández); Emilio Rentería (71’ Leonaro Pais); Ignacio Risso. DT: Tabaré Silva. Suplentes: Yonatan Irrazábal, Juan Fernández, Sebastián Taborda y Maximiliano Callorda.

GOL: 28 Mario Risso (DS), en el segundo golpe de cabeza tras pase, también de cabeza, con dudas acerca de si la pelota había salido.

Expulsados: 72’ Darío Flores (CL), por injusta doble amarilla.