En los últimos días se destrabó la iniciativa en la que venía trabajando el Instituto Nacional de Colonización (INC) para crear un fideicomiso por 100 millones de dólares para la adquisición de tierras. De convertirse en ley, la propuesta implica la compra de 20.000 a 25.000 hectáreas para ser adjudicadas a productores familiares.

El destrabe se concretó días pasados, luego de un encuentro que mantuvieron el presidente de la República, José Mujica, y el titular del INC, Andrés Berterreche, durante el cual el mandatario ratificó el apoyo del Poder Ejecutivo a la iniciativa, definida como una herramienta financiera que permita a largo plazo la adquisición de inmuebles rurales. La propuesta, que había sido presentada en febrero pasado, fue retomada por el Ejecutivo, que se dispone a elaborar un anteproyecto de ley que enviará al Parlamento.

Si bien los aspectos técnicos del fideicomiso se estarán definiendo en los próximos días, Berterreche aseguró a la diaria que “en la ley de repoblación de la campaña ya estaba permitido hacer un fondo” de estas características. Este mecanismo posibilitará al INC “convertirse en un comprador fuerte en el mercado” y “no sólo testimonial”, resumió el jerarca.

El Plan Estratégico del INC estipula cuáles son las propiedades más adecuadas para adquirir: “Tenemos una necesidad clara en lechería; un lechero arrendatario queda fuera del sistema por el precio de la tierra, pero también en caña de azúcar, ganadería y ovinos, siempre que se priorice la producción familiar”, destacó Berterreche.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) han demostrado interés en el proyecto, confirmó el presidente del INC. En este sentido, los fondos de pensión, que son “el ahorro de los trabajadores de Uruguay”, estarán destinados a la “soberanía” de la tierra y es una “acción a favor de la nacionalización”, estimó. En tanto, destacó que como el instituto cobra una renta por la propiedad que explotan los colonos, existe un “reciclaje” de la inversión.

Berterreche adelantó que a pesar de contar con ese nuevo instrumento, una vez que sea aprobado, el INC seguirá recurriendo a financiación del Banco República (BROU) para la adquisición de tierras. “Tenemos el crédito del BROU, pero está limitado por plazo y montos aunque se seguirá utilizando”, informó.

La semana pasada, la empresa Farm & Forestry Management, que administra un fideicomiso para la compra de tierras agropecuarias, colocó certificados de participación por un monto de 52.000.000 de dólares a través de la Bolsa de Valores.

El fideicomiso estaba habilitado a colocar hasta 100.000.000, lo que se estima que puede abarcar unas 25.000 hectáreas de tierras de producción agrícola y pecuaria. Con el dinero recaudado, el fondo comprará campos en Uruguay que posteriormente arrendará, y al cabo de 12 años venderá y repartirá el capital entre los inversores. El fondo está abierto a operadores e instituciones públicas y privadas. Las actividades productivas que albergarían, de ser adquiridas las tierras, serían ganadería, agricultura y arrocera.