Con sólo cuatro fechas por jugar, la emoción está a pleno en el torneo de la Segunda División Profesional, donde el puntero sigue siendo la Institución Atlética Sud América (IASA), aunque todavía no hay nada dicho porque los cuatro primeros están separados por apenas cuatro unidades, lo cual mantiene latente la lucha por los dos ascensos directos.

En la pasada fecha el puntero Sud América perdió, lo cual apretó más las cosas. Los naranjas de Villa Muñoz marcharon 2-1 con Cerrito en el Parque Maracaná, en un duelo que a priori se presumía difícil para los de Alejandro Apud y que efectivamente lo fue. El Cerri, que entre semana había tenido la renuncia de su entrenador, Gerardo Schiavo, fue dirigido interinamente por José Ignacio Ordóñez, que tuvo un estreno triunfal gracias a los goles de Adrián Balboa y Marcio Araújo, frecuentes anotadores del elenco auriverde. El duraznense Maureen Franco de penal había empatado transitoriamente para la IASA, que con 41 unidades permanece en el liderazgo aunque seguida de cerca por el Tacuarembó Fútbol Club, que goleó en el Goyenola 4-1 a Plaza Colonia y quedó segundo en posición de ascenso. Sebastián Gularte en dos ocasiones, Nicolás Fagúndez y Gastón Colman anotaron los goles de los tacuaremboenses, en tanto que Cristian Olivera aportó para los colonienses, que están en la parte baja de la tabla.

El que perdió pie en esta jornada fue Miramar Misiones, que en el encuentro mañanero que abrió la fecha el sábado por la mañana perdió 2-0 con Rentistas en el Parque Méndez Piana. Los bichos colorados, dirigidos técnicamente por el Fito Adolfo Barán fueron muy superiores y se impusieron con goles de Cristian Yeladian y Andrés Silva. Este triunfo de Rentistas lo puso en carrera nuevamente rumbo al ascenso, a la vez que relegó a los locales, que ahora están terceros.

Entre los cuatro primeros, Sud América, Tacuarembó, Miramar Misiones y Rentistas, está centrada la pelea por los dos ascensos directos, que se adjudicarán los equipos que finalicen en las dos primeras posiciones al finalizar la temporada regular.

Algo más abajo la lucha está en mejorar la ubicación de cara a los play off, instancia en la que jugarán los equipos que terminen entre el tercero y el décimo lugar en busca del tercer ascenso a Primera División. Uno de los que jugarán esta segunda parte del torneo será Torque, que el sábado le ganó 1-0 a Deportivo Maldonado en el Obdulio Varela con gol del atacante Jesús Toscanini. También estará adentro de los play off Boston River, que en la tarde sabatina igualó a uno con Rampla en el estadio Olímpico del Cerro. Matías Rigoleto puso en ventaja al equipo local del Ronco Luis López y sobre el final, el delantero Román Cuello marcó el empate definitivo.

En la pelea por entrar en los play off está Atenas, que el sábado goleó 4-0 sobre Huracán del Paso de la Arena y se acercó a su objetivo. Después de un comienzo errático en el torneo, los azulgranas del este, en las últimas fechas bajo la conducción de Edgardo Arias han levantado, y el sábado en su reducto obtuvieron una linda victoria con dos goles de Santiago Barboza, uno del ex cerrense Sergio Suffo, de penal, y otro del zaguero Franco Bano. El otro ganador de la etapa fue Villa Teresa, que con dos tantos del delantero Gonzalo Curbelo superó 2-0 al Rocha Fútbol Club en el estadio Luis Tróccoli.