El departamento de Artigas discutió, definió y empezó a ejecutar un plan estratégico para todo su territorio, pensándolo de aquí a más de una década. Empresarios, vecinos organizados, actores políticos, miembros de gremiales agropecuarias y representantes de instituciones públicas y privadas debatieron durante más de un año y llegaron, por diferentes vías, a la elaboración de 33 proyectos estratégicos prioritarios. La intendenta es optimista en ir cristalizándolos, pese a ser “consciente de que, con el tiempo, tal vez algunos puedan quedar por el camino”. “Esto quedó construido con el aval de la gente de Artigas”. “Por primera vez en la historia, la sociedad del departamento se juntó a pensar en el desarrollo, en lo estratégico de tener una hoja de ruta, un objetivo en común mirando años hacia adelante”, dijo ayer durante la presentación del plan en la Torre Ejecutiva, acompañada por el presidente de la República, José Mujica, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. “Era sumamente trascendente para el departamento pensarlo juntos y tener un plan de desarrollo”, añadió.

Proyectando

Entre los proyectos hay apuestas tanto a la producción como a la recreación en pequeñas localidades, o a la solución de problemas ambientales. Uno de los proyectos que ya están en proceso de ejecución es el de la instalación de una planta pasteurizadora, en el marco de un plan de desarrollo para el incipiente sector lechero artiguense que incluye, entre otros aspectos, el fomento de tambos colectivos. Lo mismo ocurre con la propuesta de desarrollo de la explotación turística de las aguas termales. “En Artigas hay aguas termales. Lo que queremos es un estudio de profundidad de los pozos que tenemos para saber en cuál de ellos focalizarnos”, explicó Ayala. Una microdestilería de etanol de Alcoholes del Uruguay SA (Aluren) un predio del Ministerio del Interior también integra el listado de proyectos, así como el traslado del vertedero y la creación de una nueva infraestructura para la disposición final de los residuos en Bella Unión y Tomás Gomensoro.

Lo que hacía falta

El plan busca también que se multipliquen las propuestas de esparcimiento y de desarrollo de Pueblo Sequeira, más allá de “los tres padrenuestros, dos glorias y un salve” que, según cantaba Tabaré Etcheverry en los 70, basado en textos de Julián Murguía, pasaron a tener sus pobladores “cuando se juntó la gente de plata” para “darle al pueblo lo que hacía falta”, y resolvieron construir “una iglesia en medio del pueblo”. “A veces proyectos que para algunos pueden ser chicos, para algunos colectivos son muy grandes”, comentó Ayala cuando se refirió al del complejo polideportivo de Pueblo Sequeira, una idea que contó con el apoyo de los pobladores cuando se sometió a votación en asamblea.

La elaboración del Plan Estratégico Departamental de Artigas 2012-2025 “da la base y la tranquilidad para seguir trabajando en desarrollo y en estrategias departamentales con el consenso de la población artiguense”, señaló Ayala, subrayando que existió “un compromiso muy fuerte por parte de la sociedad” local. El departamento es uno de los de menor Índice de Competitividad Regional (ICR), una relación estadística elaborada a partir de la combinación de capacidades en términos de actividad económica, infraestructura, capital humano y factores institucionales.

La definición de los proyectos llegó después de un prolongado proceso, que implicó una etapa previa de sensibilización, según narró Ayala. El debate posterior se dividió en áreas con ejes amplios, como economía y producción; sociedad, educación y salud; infraestructura, energía y comunicaciones; y políticas, administración y territorio. Fue conformado un Consejo de Cooperación Departamental, de 44 representantes, que sesionó mensualmente durante un año, afinando las propuestas y formalizándolas para después considerarlas en una asamblea.

En cuanto a financiamientos, “tratamos de echar mano a aquellos recursos que ya están establecidos”, como los del programa Uruguay Integra, con la cooperación de la OPP y la cooperación de la Unión Europea, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y otras fuentes, explicó la intendenta.

Desde la óptica de Ayala, para la mejora de las condiciones de desarrollo también cuentan otros programas de protección social para infancia y adolescencia, como Uruguay Crece Contigo. “Dentro del plan de desarrollo quedó muy clara la necesidad de brindarles apoyo y oportunidades a las generaciones más jóvenes”, comentó .

Lentas realidades

Mujica dijo estar “agradecido” con los artiguenses que participaron en la elaboración del plan, aunque adelantó que “por la dificultad de elegir prioridades”, es de esperar que, “con el tiempo, algunos proyectos queden por el camino”. Ello obedece a que “siempre las realidades van más lento que nuestros deseos”, pero, como ocurre con esta iniciativa, “tener graficado el horizonte sirve para moverse como conjunto y no como individualidades”.

Frugoni entiende que un plan de desarrollo departamental “es muy importante para las estrategias de un gobierno nacional”, por considerar “fundamental para una regionalización tener clara la estrategia del desarrollo, para articular las políticas”, indicó.