Después de un año de discordancias, el Sindicato Docente del Ministerio de Turismo y Deporte se reunirá este viernes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con los representantes de la Dirección Nacional de Deporte (Dinade), buscando llegar a puntos de acuerdo sobre reclamos que van desde el régimen de licencias hasta el pasaje de grado de profesores de educación física e instructores que trabajan en las diferentes plazas de deporte del país.

El sindicato y la Dinade han sostenido sus respectivas posiciones en al menos cinco instancias previas, según informaron los docentes, que aseguran que “no se han registrado avances”. Los profesores señalan que al no concretarse ingresos a la Dinade desde 2008, las bajas han producido una sobrecarga de tareas para muchos, registrándose casos en los que en ocasiones cumplen tareas de auxiliar de servicio, según indican. Aseguran que en algunas plazas de deporte del interior no existe profesor, ni inspector ni auxiliar de servicio; de todos modos, en algunos espacios en los que no hay auxiliar, hay funcionarios de ONG contratados para realizar tareas de mantenimiento.

En cuanto a lo salarial, el sindicato docente señala que no se ha hecho efectivo el aumento correspondiente a 2013, y que se hace una interpretación de la equiparación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que los “perjudica” y los posiciona como “los docentes con salarios más bajos del Estado”. Explican que tenían un régimen de licencias similar al de los de la enseñanza pública, de hasta 60 días, pero que a partir de 2012 éste fue cambiado y pasaron a tener 20 días, como los funcionarios administrativos. Además, explican que cuando se llevan a cabo actividades fuera de horario, los fines de semana o feriados, no se pagan horas extras.

Denuncian que no se han reconocido los aumentos de grado automáticos cada cuatro años y que tampoco se pagaron las subrogaciones de cargos, cuando docentes llevaban a cabo tareas correspondientes a directores.

La otra vereda

Ambas partes han asegurado tener voluntad de diálogo. La posición de la Dinade defendió el ingreso, en 2008, de 156 funcionarios para llenar todas las vacantes existentes . En las diferentes instancias de negociaciones la Dinade sostuvo que, vista la falta de personal, ha tramitado la incorporación de más funcionarios, pero que el criterio de ingresos por una ventanilla única del Estado resuelto en 2010 implica no manejar los tiempos para concretar las contrataciones. Los representantes de la Dinade han dicho desconocer el caso de docentes cumpliendo tareas de auxiliares , y subrayan que esto “no corresponde” y que si alguien lo hace es por propia voluntad.

En uno de los puntos en los que más hacen énfasis los docentes, el de los ascensos de grado, la Dinade ha argumentado “diferencias de interpretación” con la Contaduría General de la Nación, pues ésta sostiene que en este caso no podría aplicarse el ascenso automático, en el entendido de que el grado debe acompañar al cargo. La intención de la Dinade ha sido cambiar grado por categoría, y afirma que esto está en proceso de solucionarse. Para las subrogaciones y aumentos correspondientes a 2013, el organismo subraya que la solución será a corto plazo. En cuanto al reclamo relacionado con las actividades los fines de semanas y feriados, la postura de la Dinade ha sido la de compensar con días de licencia.