El fin de semana se jugarán muchos partidos en varios lugares de Uruguay, que definirán cuáles son los clasificados a la siguiente fase de la Champions chacarera. Hay 23 instituciones que pasaron de fase, mientras que 16 clubes ya están eliminados y no tienen ninguna posibilidad. De estos números se puede concluir que los nueve equipos restantes que estarán en los 16avos de final saldrán de los 18 que aún tienen chances.

Prontas

Hay ocho series, la mitad del total, que ya tienen definidos a los dos equipos que estarán en la siguiente instancia. En la serie A, que está integrada por tres clubes de Artigas, se encuentran los dos más poderosos: San Eugenio, el conjunto cementero, que cuenta con la conducción deportiva de Wilmar Cabrera; y Wanderers, el más campeón de este siglo, que sigue contando con jugadores de renombre, como el ex internacional Luciano dos Santos, que brilló con el River Plate de Juan Ramón Carrasco, que terminó cuarto en la Sudamericana de 2009. Precisamente el fin de semana se enfrentaron e igualaron 1-1. Los bohemios chocarán con el ya eliminado Zorrilla, y en caso de ganar deberán hacerlo por varios goles para quitarle el primer puesto a San Eugenio.

En la serie B, Ferro Carril de Salto logró asegurarse su clasificación tras golear 3-0 a Peñarol de Guichón, con tantos de José Gori (2) y Juan Iriarte. De esta manera, el primer lugar del grupo se definirá en el clásico salteño entre Ferro y Salto Uruguay. El decano debe ganar porque un empate le sirve al carbonero.

Santa Catalina y Sportivo Barracas de Dolores ya tenían su pasaje asegurado, por lo que los resultados registrados en la serie D en la última etapa nada cambiaron. Artigas de Carmelo igualó 3-3 con el Santa, mientras que Progreso de Dolores obtuvo su primer triunfo en el certamen, 2-0 ante Barracas.

En la serie E, que tiene tres clubes, a Polancos de Nueva Palmira le alcanzó con un empate 2-2 ante Semillero de La Estanzuela, que ya está afuera. El General de Colonia, que cierra contra el club eliminado, tuvo fecha libre pero sigue primero en solitario.

Porongos y Santa Bárbara de Trinidad se vieron las caras el sábado, cuando la igualdad en 2 tantos por bando clasificó a ambos. De esta manera Nacional de Florida quedó eliminado en la serie G.

Andan como aviones

La H ya definió a sus dos clubes para la siguiente fase: Santa Bernardina de Durazno y Oriental de Paso de los Toros, exitosos en sus cotejos de la fecha pasada. Los duraznenses de la base aérea que carga con el peso de haber sido centro de detención durante la dictadura derrotaron a Barrio Viña de Sarandí Grande con gol de Martín Peñalosa, al tiempo que los isabelinos superaron 1-0 a Wanderers de Santa Lucía con conversión del gran Aldo Díaz. Los clasificados se enfrentarán en la última para definir el primer lugar. Santa Bernardina tiene ventaja de 2 puntos sobre Oriental.

Piriápolis alcanzó el primer lugar de la serie L y dejó eliminado a Vida Nueva de San Bautista tras vencerlo 2-0 de visitante. Ideal de Santa Rosa, que tuvo fecha libre, visitará al líder para definir las posiciones finales.

En la serie N mandan los equipos minuanos, que ya están en la segunda parte de la Copa Nacional de Clubes que organiza la Organización del Fútbol del Interior. Guaraní Sarandí le ganó 1-0 a El Inca de Casupá y quedó segundo con 10 puntos, mientras que Nacional venció 4-1 a Cerro Colorado del pueblo del mismo nombre, que oficialmente se llama Alejandro Gallinal, y llegó a 11 unidades.

Se definen

La serie C centrará su atención en el cotejo que protagonizarán Sud América -pegate una vichada al GGP (Google Gauchos Patones), en http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/5/la-naranja-del-mondongo/, para informarte acerca de los buzones mercedarios- y 18 de Julio de Fray Bentos, en Mercedes. Los mercedarios, con 8 puntos, ocupan el segundo lugar de la llave, mientras que los azulgranas fraybentinos, dos veces campeones del interior en los 80, tienen 7 y sólo les sirve una victoria. Tulipán con su victoria del fin de semana se aseguró el primer lugar, aunque todavía tiene que jugar con el eliminado Berlín de Nuevo Berlín.

Universal de San José es el primer equipo clasificado de la serie F. El segundo saldrá del partido entre los cebritas de Río Negro, también de San José, y Esparta de Colonia Valdense, que ha tenido una gran remontada. Los maragatos serán locales en la última etapa ante Tierra de Campeones de La Paloma, que ya está eliminado, al tiempo que Esparta recibirá a los verdolagas de Universal, que, ya clasificados, sólo necesitan un punto más para quedar en el primer lugar.

La serie I, que en la etapa que pasó tuvo dos empates, gozará de otro partido estelar. River Plate de Florida, que se ubica en este momento en el segundo lugar de la tabla de posiciones del grupo, con 8 puntos, chocará con Nacional de Sarandí del Yí, que está tercero con 6. A los floridenses les sirve el empate para acceder a la segunda fase, en un encuentro que se jugará en el Campeones Olímpicos, pero perdido en el inicio de la celebración comercial, turística y religiosa de San Cono. Independiente de Trinidad, que ya está adentro, visitará a Racing de Durazno para asegurarse el primer puesto.

Sigue el campeón

A Central de San José, el actual monarca del torneo, nada lo moverá del primer puesto de la serie J, algo que pudo confirmar tras su goleada 4-1 ante River de Panta. Nacional de Nueva Helvecia y Atlético Valdense serán los clubes que definirán el segundo clasificado. Los helvéticos visitarán en la última jornada a Central, y Valdense será anfitrión de River. En caso de que ambos empaten, clasifica Nacional por los goles; si uno triunfa y el otro pierde, se meterá el ganador.

La serie K está que arde. Juanicó, que perdió 1-0 con el eliminado Atlanta Juniors de Pando, está en lo más alto con 9 puntos. River Plate de San José está segundo con 8, luego de su victoria con Darling de Canelones 3-1, gracias a los goles de Santiago López, Juan Pablo Guardado y Rider O’Neill. Los de la ciudad de Canelones son los terceros con 7. Los tres que aún tienen chances lucharán por los dos cupos para los 16avos. Juanicó y River Plate se enfrentan entre sí, por lo que si existe un ganador en ese cotejo clasificará. Por su parte, Darling jugará ante 
Atlanta Juniors.

Unión de General Enrique Martínez sigue con posibilidades de clasificación en la serie M, luego de igualar 2-2 con Independiente de Batlle y Ordóñez, en condición de visitante. Ahora será local en La Charqueada con el ya clasificado Melo Wanderers, y le alcanza con una victoria para avanzar. Está muy difícil, pero los integrantes del equipo más joven del torneo, y único representante del fútbol de Treinta y Tres en esta edición, sueñan con esa victoria.

En la serie O, la victoria de Defensor de Maldonado 1-0 sobre Ituzaingó de Punta del Este dejó con buenas chances a Nacional de Castillos, que tuvo fecha libre. Los fernandinos ya están clasificados, con 7 unidades. Los puntaesteños se quedaron con 4, habiendo disputado todos los partidos. El fin de semana Nacional jugará con Defensor en Maldonado, y en caso de ganar se meterá, pero deberá hacerlo en condición de visitante. Los de Castillos hasta ahora no han conseguido victorias.

Por último, en la serie P, San Carlos sacó boleto a la siguiente instancia al vencer 1-0 a Progreso de Estación Atlántida el domingo. Este grupo también tendrá una emotiva definición. San Jacinto, que derrotó también por la mínima diferencia a Atlético Fernandino, quedó segundo con 7. Los de Maldonado suman 6, mientras que Progreso tiene 4. Los de Estación Atlántida serán locales ante San Jacinto, al tiempo que Atlético Fernandino chocará con San Carlos.