La Licenciatura en Productos Lácteos, que en su primer año no tendrá más de 30 estudiantes, será la primera en la historia de la Universidad Tecnológica (Utec), siempre y cuando sea aprobado el presupuesto en la próxima Rendición de Cuentas. Además, durante al menos medio año será la única carrera de la Utec, que en julio incorporaría al menos dos más: una que se dictará virtualmente, y otra con sede en Paysandú, según explicó a la diaria la consejera de la Utec María Grompone. Resta aún definir una posible tercera carrera.

La antigua destilería de ANCAP en Colonia La Paz, en el departamento de Colonia, será la sede de la Licenciatura en Productos Lácteos. La podrán cursar técnicos egresados de UTU, entre los cuales “hay muchos que están trabajando en empresas de la zona”, explicó, admitiendo que “no podrá ser más de un grupo, de unos 30 estudiantes”. Atento a que el alumnado está ya inserto en el mercado de trabajo, los cursos se dictarán por la tarde, después de las 17.00, apuntó la consejera.

En la segunda mitad del año, más precisamente en julio, comenzará la carrera de Análisis Alimentario, en Paysandú, “en un local de UTU”.

También en julio está previsto que comience la carrera de Ingeniero en Energía Eólica, la que se dictará “principalmente en forma virtual”. Podrá ser cursada en ingenieros tecnológicos egresados de la UTU, los que, según Grompone, “están dispersos en diferentes puntos del país”. El Consejo Directivo Central de la Utec estima que para esta carrera hay, potencialmente, unos 2.000 alumnos.

Todavía falta confirmar si, junto con la UTU, se inicia también en julio la carrera de tecnólogo en Producción Lechera, la que tendría sede en Nueva Helvecia, en Colonia.

También hay proyección para marzo de 2015, cuando empiecen los cursos para ingeniero en Energía Fotovoltaica.

Grompone señaló que ninguna de las carreras de la Utec durará menos de dos años, y que incluso algunas serán de tres años.

Escalones largos

A fines de abril Grompone había comentado, en una nota con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, que el Consejo de la Utec intentaría, para la cristalización de sus cursos en 2014, “ir subiendo la escalera escalón por escalón”. Esa escalera, apuntó, consta de cuatro peldaños. “El primero será saber qué carreras se harán. El segundo será el plan de estudio de las carreras. El tercero será ponerle las asignaturas a las carreras. El cuarto escalón será saber qué recursos necesitamos, qué profesores, qué tenemos que comprar, y entonces presupuestar”. En la misma nota admitía: “De dónde van a salir esos recursos ya no corre por nuestra órbita. Eso es problema del Ministerio de Economía y Finanzas y ellos tendrán que ver cómo dotar de recursos a la Utec”.

Hasta el momento sólo se subió el primero. Grompone dijo ayer a la diaria que ya se hizo un esquema de plan de estudio, pero tiene todavía “mucho por afinar”. Es que falta definir incluso la cantidad de docentes que tendrá la Utec, algo sobre lo que tendrá que haber certeza antes del 31 de este mes, cuando se envíe la propuesta al MEF. “En los próximos diez días se ajustarán los números para esto”, señaló, comentando que “muchos serán de la Universidad de la República, otros provendrán de la industria”, e incluso “para algunos cursos llegarán técnicos españoles”. Dijo que los ingresos de los docentes serán por concurso, “pero no sé cómo lo vamos a manejar en este apuro”.

Grompone admitió que en vistas a la primera carrera, que se iniciará en marzo, hay “problemas de presupuesto”, pues hasta que éste no sea votado no se puede pensar en avanzar.