El Índice Medio de Salarios (IMS) de marzo presentó una variación positiva de 0,29% para el promedio de los trabajadores, de acuerdo a las cifras dadas a conocer el martes 30 por el Instituto Nacional de Estadística. Ese incremento mensual determinó un aumento acumulado de 5,98% en lo que va del año y de 11,77% en los últimos 12 meses. El IMS promedio de los trabajadores del sector privado tuvo un aumento en marzo de 0,34%, mientras que en el sector público la variación en el mes fue de 0,18%. En lo que va del año, los salarios corrientes (nominales) de los trabajadores privados aumentaron 12,24% y los de los públicos 10,97%.

Entre los trabajadores privados, el IMS que más creció fue el del sector “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, que presentó un aumento de 1,42% en el mes. Por su parte, los trabajadores de “Hoteles y restoranes” tuvieron un crecimiento nominal de 0,87% y los del sector financiero de 0,8%. En lo que va del año, el sector de trabajadores que tuvo mayores aumentos del salario nominal fue el de “Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler” (8,33%).

Por su parte, los trabajadores de las empresas públicas tuvieron un aumento mayor en el tercer mes del año, en relación al que tuvieron los de la Administración Central y los dependientes de las intendencias. De todas maneras, en lo que va del año, el mayor aumento en los salarios y compensaciones nominales lo tuvieron los trabajadores del gobierno central (9,89%).

Como consecuencia del aumento de 0,66% en el índice de Precios del Consumo (IPC), el salario real promedio de los trabajadores presentó en marzo una reducción de 0,37%. La caída fue mayor en el caso del sector público, en el que la capacidad adquisitiva del salario se redujo a lo largo del mes en 0,47%.

Esta cifra situó el crecimiento real del salario promedio en 2,3% en los primeros tres meses de 2013 y en 2,97% en los 12 meses cerrados en marzo. El salario real de los trabajadores privados creció 3,4% en los 12 meses cerrados en marzo y el de los públicos acumuló un aumento real algo menor en el mismo período: 2,23%.

En comparación con los tres primeros meses de 2012, el crecimiento de los salarios reales en 2013 es inferior. Mientras que en 2012 el salario real creció 4,49% en los tres primeros meses, este año creció 1,19 puntos porcentuales por debajo, por una combinación de mayor inflación y menor crecimiento del IMS.

Este último hecho se explica, por un lado, porque la inflación en el primer trimestre de 2013 es superior a la observada un año atrás y además porque los ajustes nominales, que dependen de los convenios firmados en la quinta ronda, se han moderado si los comparamos con la ronda anterior. Además, algunos sectores están negociando y no han otorgado aún aumentos en los primeros meses del año.

Por su parte, el Índice Medio de Salarios Nominales, que se utiliza para ajustar las pasividades, aumentó 0,30% en marzo de 2013 y su variación anual acumulada fue de 5,81% y en los últimos 12 meses de 11,30%.