Con el Mundial de fútbol Brasil 2014 a la vuelta de la esquina, Uruguay reedita la vacunación antisarampionosa (triple viral SRP) para los nacidos entre 1967 y 1986; los mayores de 45 son considerados naturalmente inmunes, al tiempo que los nacidos después de 1986 ya cuentan con las dos dosis necesarias. El flujo de ciudadanos de diferentes partes del mundo, previsto para 2014 en la región, es el motivo principal por el que se recomienda la vacunación para la franja señalada, pues en la mayoría de los casos sólo tiene una dosis. Si bien Uruguay no cuenta actualmente con casos de sarampión, sí hubo un aumento de los registros de éstos en los dos primeros años de la presente década en algunos países de Europa y las Américas.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, había dicho la pasada semana que “en el anterior Mundial de fútbol se registraron casos de sarampión, producto del contacto entre poblaciones susceptibles y poblaciones que ya tenían la enfermedad”. El lunes 29 de abril, la directora del Programa Nacional de Vacunación, Teresa Picón, apuntó, en diálogo con la diaria, que “si bien no hay sarampión en Uruguay, es necesario hacer esto para tratar de evitar que ingrese”. La vacunación se realizará a partir de hoy.

Si entre los nacidos entre 1967 y 1986 “alguno tiene su carnet de vacuna con las dos dosis, no tienen que ir a vacunarse”, pero “quien no tenga el carnet o de tenerlo registre en éste una sola dosis, debe hacerlo”, explicó, enfatizando que “es falso que la vacuna de esa época no haya servido, pero hoy se sabe que son necesarias dos dosis”.

La vacuna antigripal debe ser la prioritaria para la población “en este momento”. “Hay que vacunarse ahora. De las tres vacunas que estamos promoviendo la que más urge aplicarse es la de la gripe, porque debe darse antes de que empiece el invierno”, señaló. Se recomienda para los niños menores de cinco años de edad, los mayores de 65 y las personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, además de los trabajadores expuestos al público. El ritmo de vacunación contra la gripe es “muy bueno”, dijo. “Ya se han administrado más de 200.000 dosis”, explicó.