Mediante un fideicomiso, la Intendencia de Canelones (IC) prevé captar fondos para financiar obras en el departamento. Esto incluye refuerzo del plan de obras viales, alumbrado público y drenajes pluviales en diferentes zonas del departamento, como Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Paso Carrasco, el Eje Ruta 8 (Colonia Nicolich, Toledo, Suárez, Sauce, Barros Blancos, Pando, Empalme Olmos) y el Eje Ruta 5 (Las Piedras, La Paz, Progreso y ciudad de Canelones). Asimismo, se destinarán los recursos captados a obras de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad. Además, se espera llevar adelante obras de arquitectura como el proyecto Casa de Artigas en Sauce, el Paseo Cultural de la capital departamental, obras en la plaza 18 de Julio y la culminación del Centro Cultural del Municipio de Pando, la construcción de tres complejos deportivos en Las Piedras, Ciudad de la Costa y Salinas, a lo que se destinarán 200 millones de pesos.

El fideicomiso fue estructurado por República AFISA -una sociedad anónima propiedad del Banco República Oriental del Uruguay (BROU) dedicada a generar productos financieros-, empresa que recibirá y administrará los fondos de terceros. En una primera etapa, el monto de la emisión de títulos será de hasta 170 millones de unidades indexadas, que representa unos 23 millones de dólares, la moneda utilizada en la emisión será el peso a una tasa de interés de 5%. La modalidad de las licitaciones será que los inversores oferten tasas de interés, adjudicándose los papeles a aquellos que hayan presentado las menores tasas hasta completar el monto máximo de la emisión.

El plazo de repago por parte de la IC será de 20 años y se realizará en 18 cuotas iguales y consecutivas, incluyendo dos años de gracia. En conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), Ariel Fernando y Jorge Castiglioni, de República AFISA, explicaron que “se eligieron amortizaciones anuales buscando acompasar los pagos con el ciclo de flujo de caja de la intendencia”.

En la conferencia se manifestó que la primera emisión se realizará mañana por intermedio de BEVSA y se recibirán las ofertas de inversores interesados entre las 10.00 y las 12.00. El riesgo de la emisión fue calificado por la agencia Care SRL como “BBB.uy” (riesgo medio-bajo) y cuenta con el grado inversor.

El intendente canario, Marcos Carámbula, calificó al instrumento como “una verdadera innovación” en las modalidades de financiamiento de las intendencias, y recordó que es la segunda vez que Canelones recurre a esta modalidad. La primera oportunidad fue en octubre de 2012 y en esa instancia la IC y República AFISA firmaron un contrato por el cual esta última se encargó de la gestión de cobro de una parte de la cartera de morosos de la comuna. Carámbula destacó que con esta emisión se financiará un plan de obras viales que posibilitará “acompasar el rezago que tiene la infraestructura del departamento respecto del crecimiento poblacional de los últimos 40 años”. Destacó que además de lo que se recibe por tributos, transferencias y multas, “ésta es una innovación que nos habilita a dar un salto importante en las obras”.