Como adelantó la diaria, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, en su sesión de ayer, trató su próximo pedido presupuestal ante el Poder Ejecutivo y el Parlamento, que será el último hasta 2015. El cuerpo contaba con la base de dos documentos, uno elaborado por el equipo de Rectorado y otro redactado por la intergremial universitaria, integrada por la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y la delegación al CDC del orden Egresados. Ambos documentos se basaron en los números elaborados por la Comisión Programática Presupuestal (CPP), integrada por todos los órdenes.

Los consejeros plantearon su acuerdo con la necesidad estratégica de comprender que Uruguay está llegando a un punto en el que será muy difícil continuar mejorando su calidad de vida si no logra entrar en una etapa de desarrollo integral, basado en la incorporación masiva de conocimiento avanzado y personas altamente capacitadas. En esta línea, el documento de Rectorado expresa que “si en 2013-2014 se define y se empieza a implementar una estrategia concreta para todo ello, cabría esperar que para 2020 una primera etapa de transformaciones sustantivas haya culminado”.

La estrategia de mirar hacia 2020 estará presente en el fundamento para el aumento del presupuesto universitario, que a su vez se basa en algunas metas ya alcanzadas pero que encuentran “un techo”, según dijo en sala el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina. Un punto que preocupa especialmente a las autoridades universitarias es la dedicación horaria de sus docentes, y más concretamente el programa destinado para la Dedicación Total (DT). En 2005 la Udelar contaba con 530 docentes de DT, mientras que en 2012 la cifra ascendió a 862, y la proyección hacia 2020 es que se llegue a 1.500.

Por su parte, en 1986 la Udelar tenía 51% de las unidades dedicadas a la investigación en el país y en 2011 llegaba a 72% (de más de 800 relevadas), y de acuerdo a la estrategia se prevé que en 2020 el país pueda alcanzar las 1.400 (800 de ellas de la Udelar). En cuanto a los títulos de posgrado, en 2005 otorgó cerca de 500, al tiempo que superó los 700 en 2011 y, según las estimaciones, en 2020 sería factible duplicar esa cifra. Además, la oferta de posgrados de la Udelar desde 2004 a 2012 pasó de 133 a 206. A partir de esta fundamentación la Udelar solicitaría al gobierno que se continúe con el incremento de 70% de su presupuesto, que se repartirá proporcionalmente entre el aumento de salarios y los recursos destinados a programas específicos.

Sílaba tónica

En la sesión de ayer hizo uso de la palabra un representante de la UTHC, quien planteó la necesidad de que el presupuesto de la educación pública alcance el 6% del Producto Interior Bruto y que ningún salario universitario esté por debajo de 25.000 pesos. Además, llamó a las autoridades a “pedir lo que hay que pedir”, porque de otra forma nunca se alcanzará el objetivo. Para ilustrarlo aludió a una situación que vivió en un comercio con su hijo, quien le pidió un helado de arándanos 10 pesos más caro que lo que estaba dispuesto a pagar. Finalmente, su hijo logró hacerse con el helado porque la cajera del supermercado puso la diferencia.

En una línea similar, Alfredo Peña, de AFFUR, destacó la importancia de que los salarios aumenten, porque de otra forma la Udelar no será atractiva para sus funcionarios. El consejo también debatió la estrategia de cara a la discusión, y en ese sentido la delegación de ADUR planteó que ésta no debe centrarse en el aumento de salarios, sino en su necesidad para la concreción de otros objetivos de interés nacional. Por su parte, el rector Rodrigo Arocena señaló que es importante que se siga la línea de los números acordados por la CPP.

La Udelar planteará su pedido señalando no sólo los recursos que necesita sino también de dónde deberían salir. En esta línea, algunos de los consejeros dejaron entrever que un posible lugar para obtener recursos sería el presupuesto destinado a Defensa, y anunciaron que para ello se debe apelar a la discusión de modelo de país que está de fondo.