La Comisión Sectorial de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aprobó 11 proyectos de inversión por 10 millones de dólares, destinados al desarrollo de infraestructura y apoyo a pequeñas empresas en el interior del país.

Los proyectos serán implementados en Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó y habrá además dos ampliaciones de obras en Canelones y Rocha. Las propuestas fueron realizadas por los gobiernos departamentales y evaluadas por la Comisión Sectorial de Descentralización, conformada por delegados del Congreso de Intendentes y los ministerios que integran el gabinete productivo de la OPP, resultando aprobadas el jueves 20. El 68% del financimiento total fue aportado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que financia proyectos destinados a promover el desarrollo local o regional y a favorecer la descentralización de las actividades.

En Artigas la inversión será de 10,2 millones de pesos y estará destinada a sustituir luminarias por equipos de inducción magnética. En Durazno los fondos son aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (también de OPP), el FDI, OSE y la intendencia y serán aplicados al saneamiento, obras pluviales y pavimento. En estas obras se gastarán alrededor de 65 millones de pesos. En Florida, por su parte, se implementará un fondo rotatorio de un millón de pesos, destinado a capacitar a jóvenes y pequeños productores familiares como forma de dar seguimiento técnico en el uso de créditos para inversiones productivas. En Lavalleja la iniciativa comprende obras de pavimentación y adecuación de desagües pluviales en calles de Minas e insumirá unos 18,4 millones de pesos. Río Negro y Soriano compartirán un proyecto de incentivo a la formalización y habilitaciones de micro y pequeñas empresas, e implicará una inversión que asciende a 735.000 pesos. En Salto se renovará una de las calles centrales de la ciudad, en lo que se invertirán 21 millones de pesos. En Tacuarembó los proyectos aprobados son varios. Por un lado, la modernización del servicio de maquinaria agrícola de la intendencia, por dos millones de pesos, que implica, entre otras adquisiciones, las de un tractor, una sembradora directa, una pulverizadora para aplicar herbicidas, una disquera niveladora, una zorra para el traslado de herramientas y una fertilizadora. Además se apoyará a micro y pequeñas empresas del departamento y habrá una inversión de más de 58 millones de pesos en obras de vialidad. Las ampliaciones de fondos en Canelones y Rocha consisten en la pavimentación de calles en distintos barrios de ciudades de esos departamentos por un monto de 26 millones de pesos.