Para unos, los carboneros, es hoy; para otros, los violetas, es hoy y mañana, o cuando sea, porque se sabe, es seguro, que no será mañana la primera hipotética final del Uruguayo, pero también es cierto que no se sabe cuándo será y que los integrantes de la Mesa Ejecutiva están esperando a ver qué pasa hoy de la AUF, para recién después fijar las fechas de las hipotéticas finales. La cuestión es que en la fría noche de hoy, que seguramente no es el día que un sportman-planner aceptaría para organizar el evento, y desde las 21.00 con posibilidad de alargue y penales, que pueden llevar la cosa hasta la medianoche, se juega en el Centenario el partido que tanto es semifinal como final, según cómo se lo mire.

Está dicho: para Peñarol es una final porque fue quien sumó más puntos en la suma de Apertura y Clausura -del Apertura además fue el campeón- mientras que para Defensor, reciente campeón del Clausura, es una semifinal que debe ganar, para ahí sí encontrarse con el finalista Peñarol por la copa.

A partir de las 13.00 continúa la venta de entradas para la final del Campeonato Uruguayo en las boleterías del Velódromo Municipal. Ayer, con la primera hora de venta, los socios aurinegros exigieron 10.000 entradas de las disponibles.

Defensor defiende su localía con poca gente, ya que sólo ocupará una parte de la tribuna y de la platea América (puertas 23 y 24 contra la Ámsterdam), según una disposición de la Comisión de Seguridad. Peñarol se adueñará del resto del estadio para recibir a un equipo que, de ganar hoy, volverá a dar una vuelta olímpica completa luego de tres años de no ganar un Uruguayo.

Peñarol comunica que no habrá venta de entradas en las boleterías del Centenario, y la Intendencia de Montevideo rectifica que los menores de cinco años ingresan en forma gratuita y no los menores de 12, como se dijo en primera instancia, según una disposición publicada ayer.

Principio de incertidumbre

Hay incertidumbre tanto en filas aurinegras como violetas. El ambiente es de espera frente a las lesiones arrastradas de una ríspida definición del Clausura. Los primeros esperan por Carlos Núñez, y Defensor, que busca forzar finales con fecha incierta, lo hace por Ramón Arias y Aníbal Hernández.

En Peñarol, a la conocida lesión de Valdez se suma la incertidumbre por Núñez, debido a una contractura en el gemelo derecho que lo hizo salir de la cancha en el encuentro en el que Peñarol goleó a Liverpool por la fecha 15ª del Clausura. El punto a favor es que no se trata de un desgarro, lo que lo posiciona como una duda y no una baja.

Según Jorge da Silva, van a esperar hasta último momento que se siga recuperando “milagrosamente”. Se lo va a probar hasta unas horas antes de que comience el partido en el Centenario.

Los que culminan la licencia médica son Darío Rodríguez, que ya venía jugando en los últimos dos encuentros, y Damián Macaluso, quien sí sufrió un desgarro durante el torneo hace menos de un mes. El primero sería titular, y el segundo vuelve recuperado y estaría a la orden del Polilla en el banco de suplentes.

Tras la lesión de Valdez, Alejandro González vuelve a la zaga carbonera y seguramente buscará volver al plantel titular de cara al Apertura 2013.

Con la mayoría de las cartas jugadas, Da Silva puede apostar por Enrique Bologna en el arco; Matías Aguirregaray, Alejandro González en lugar de Valdez, Darío Rodríguez y Baltasar Silva en la zaga; un doble cinco conformado por Marcel Novick y Sebastián Cristóforo; la duda en el enganche: Carlos Núñez o el argentino Mauro Fernández, Fabián Estoyanoff, Antonio Pacheco; y arriba Marcelo Zalayeta.

Con estos jugadores, el aurinegro va por un campeonato que le es esquivo desde 2010, luego de la fenomenal campaña de Diego Aguirre previa al comienzo del Mundial de Sudáfrica. De no haber un ganador en los 90 minutos, habrá alargue, y de seguir el empate la historia se definirá por penales.

En filas violetas, la emergencia está más complicada: la fiebre se llevó a Diego Laxalt y no será una modificación posible para Tabaré Silva. También existe incertidumbre por la lesión de gemelos de Ramón Arias, quien tuvo que abandonar la cancha en el encuentro con Cerro. La duda instalada tiene una leve ventaja a favor de Defensor, y podría ser que Arias esté disponible para la final de esta noche. En igual situación está Aníbal Hernández, que con su rodilla a cuestas también es esperado por la dirección técnica hasta último momento.

El equipo de Tabaré Silva puede pararse con Martín Campaña bajo los tres palos; Emilio Zeballos, Mario Risso, Matías Malvino y Robert Herrera en la defensa; en el medio, Juan Carlos Amado, Andrés Fleurquin, y la duda está entre Aníbal Hernández o Emilio Rentería; arriba irán Maximiliano Callorda, Giorgian de Arrascaeta e Ignacio Risso.

La terna arbitral será encabezada por Martín Vázquez, acompañado por Miguel Nievas y Nicolás Tarán.