Con cambio de sede y algunos imprevistos, Uruguay se instaló ayer en Salvador de Bahía, ciudad en la que el jueves se medirá con Nigeria por la segunda fecha de la Copa de las Confederaciones. “Pudo tener un resultado catastrófico”, dijo ayer el DT celeste sobre el debut del domingo frente a la furia roja, campeona del mundo.

Al llegar al lugar la delegación se encontró con una protesta de los trabajadores del hotel, que con altoparlantes y carteles alusivos reclamaban mejores salarios en las puertas del exclusivo alojamiento, según consignó la agencia Efe. La medida sindical interrumpió brevemente la llegada del plantel, pero la Policía local que escoltaba al equipo solucionó la situación abriéndoles el paso. Según la información, los jugadores pasaron rápidamente por la recepción hacia sus habitaciones, sin hacer declaraciones a la prensa que los esperaba.

Según el programa de actividades dispuesto por el cuerpo técnico encabezado por Óscar Washington Tabárez, la selección entrenará mañana de tarde en el estadio Manuel Barradas, próximo a su lugar de alojamiento. Hasta ayer no había trascendido el posible equipo titular, aunque los rumores estaban a la orden del día: por ejemplo, la posibilidad de que Forlán y Lodeiro fueran de la partida.

El jueves a las 19.00 será su segunda presentación, ante una Nigeria fortalecida anímica y futbolísticamente tras la goleada de ayer y quedar como puntera de la llave. Después del encuentro frente al campeón de África, Uruguay regresará a Recife para cerrar el domingo, frente a Tahití, su participación en el grupo B.

Previsible

Como era de esperar, Nigeria goleó a Tahití 6-1 y arrancó en punta en el grupo B de las Copa de las Confederaciones. Los africanos ya ganaban 2-0 a los 10 minutos y de esa manera marcaron el trámite del encuentro. El joven futbolista del italiano Varese, Nnamdi Oduamadi, fue la figura del encuentro, ya que anotó la mitad de los goles de su selección. Las águilas verdes aprovecharon las oportunidades que les dio el rival y concretaron una cómoda victoria. Los oceánicos cometieron muchos errores en la defensa, que se sumaron a los del arquero. El primer tanto de Tahití en un torneo de FIFA lo hizo Jonathan Tehau, mediocampista del Tamarii de su país, algo que fue muy festejado por sus compañeros y por los pocos hinchas que acompañaron desde la tribuna. Las águilas, que llegan como campeones de África a esta competición, serán el próximo rival de Uruguay y demostraron, más allá del adversario, que no serán un escollo fácil para los celestes. Tal como está planteado el grupo, seguramente sea un duelo clave para la clasificación a las semifinales. Por su parte, el campeón de Oceanía se las tendrá que ver con el campeón del mundo, España.

Detalles

Estadio: Mineirão de Belo Horizonte, Brasil.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Nigeria 6: Vincent Enyeama, Godfrey Oboabona, Uwa Echiejile, Efe Ambrose, Ahmed Musa, John Obi Mikel, Fegor Ogude, Anthony Ujah (52’ Brown Ideye), Sunday Mba (57’ John Ogu), Nnamdi Oduamadi, Kenneth Omeruo (74’ Azuwike Egwewe). DT: Stephen Keshi. Suplentes: Austine Ejide, Chigozie Agbim, Joseph Akpala, Muhammad Gambo, Solomon Kwambe, Michael Babatunde, Emeka Eze y Francis Benjamin.

Tahití 1: Xavier Samin, Alvin Tehau, Marama Vahirua (70’ Stanley Atani), Teheivarii Ludivion, Henri Caroine, Heimano Bourebare, Nicolas Vallar (53’ Stefaniie Faatiarau), Steevy Chong Hue, Ricky Aitamai, Jonathan Tehau, Vincent Simon (78’ Edson Lamaire). DT: Eddy Etaeta. Suplentes: Mikael Roche, Gilbert Meriel, Teaonui Tehau, Rainui Aroita, Lorenzo Tehau, Yohann Tihoni, Yannick Vero y Samuel Hnanyine.

Goles: 5’ y 80’ Uwa Echiejile (N), 10’, 26’ y 76’ Nnamdi Oduamadi (N), 54’ Jonathan Tehau (T), 69’ Jonathan Tehau (T, en contra).