La selección uruguaya sub 20 arribó a Bursa el viernes, sede de su primer encuentro por el Mundial de Turquía. Juan Verzeri, el resto del cuerpo técnico y los 21 jugadores convocados partieron en la tarde del jueves, con la ilusión de traer la primera copa de la categoría. La lista de jugadores fue elaborada con algunos cambios con respecto al Sudamericano clasificatorio. Vale la pena recordar que los Sudamericanos juveniles datan de 1954 y que en las primeras 11 ediciones, hasta 1983, Uruguay terminó en diez en los dos primeros lugares (en siete de ellas fue campeón y en tres vicecampeón, en una de ellas en una extraña definición por diferencia de goles). Hasta el de 1977 los torneos Juventud de América -ése fue su primer nombre- habían sido sólo por la gloria de ser campeón; desde esa fecha también fueron clasificatorios para el Mundial. El DT celeste cerró a último momento la convocatoria ante las ausencias de los delanteros Renato César (Nacional), que sufrió una fractura del quinto metatarsiano en el pie derecho en el amistoso de la semana pasada en Florida ante Paraguay, y de Rodrigo Aguirre (Liverpool), afectado de una pericarditis. La lista quedó en el número máximo de jugadores admitidos por la FIFA, cuando el DT dejó a último momento fuera del plantel al lateral izquierdo Maximiliano Moreira (Nacional), al polifuncional Hernán Petryk (Atenas de San Carlos) y al creativo Matías Abisab (Bella Vista); tanto Moreira como Abisab habían jugado el Sudamericano en San Juan y Mendoza.

Aquí están, éstos son

Goleros: Jonathan Cubero (Cerro), Guillermo de Amores (Liverpool) y Washington Aguerre (Peñarol).

Defensas: Emiliano Velázquez (Danubio), Gastón Silva (Defensor Sporting), Fabricio Formiliano (Danubio), Guillermo Varela (Peñarol), Federico Acevedo (Defensor), Lucas Olaza (River Plate), Gianni Rodríguez (Benfica, Portugal) y José Giménez (Danubio).

Mediocampistas: Jim Morrison Varela (Peñarol), Leonardo Pais (Defensor), Sebastián Cristóforo (Peñarol) y Diego Laxalt (Defensor).

Delanteros: Diego Rolan (Girondins de Burdeos, Francia), Giorgian de Arrascaeta (Defensor), Nicolás López (Roma, Italia), Gonzalo Bueno (Nacional), Ruben Bentancourt (PSV, Holanda) y Felipe Avenatti (River Plate).

Una vez instalado el plantel, la sub 20 tiene pactada una serie de encuentros amistosos de cara al debut. Hoy jugará frente a Irak, que integra el grupo E junto a Chile, Egipto e Inglaterra; el jueves enfrentará a El Salvador, integrante del grupo C con Turquía, Colombia y Australia; y el domingo 16, justo una semana antes del debut, cerrará la serie de partidos de práctica frente a Inglaterra.

Uruguay debutará el domingo 23 a las 14.00 -hora uruguaya- frente a Croacia en la ciudad de Bursa; el segundo encuentro del grupo F lo enfrentará a Nueva Zelanda el miércoles 26 sobre el mediodía en la misma sede; cerrará su participación en la primera fase frente a Uzbekistán, el sábado, también al mediodía, en Antalya.

El equipo técnico que encabeza Verzeri sigue al pie de la letra el procedimiento de trabajo impuesto desde el comienzo: se analizan videos de los rivales que forman parte del grupo de Uruguay y se verifican aspectos tácticos, intentando dejar lo menos posible librado al azar. El más investigado fue Croacia, primer rival de Uruguay en el grupo F, del que no se accede a los datos que más importan. De Nueva Zelanda y de Uzbekistán habrá información más precisa cuando jueguen sus partidos en la primera fecha.

La Copa del Mundo sub 20 se estructura en seis grupos de cuatro selecciones. Clasifican a octavos los primeros dos de cada grupo y los cuatro mejores terceros, que juegan frente a los primeros clasificados de los grupos A, B, C y D. Uruguay, que participa en el F, en caso de clasificar primero en su fase, deberá enfrentarse en octavos de final al segundo del E -Chile, Egipto, Inglaterra o Irak- y si clasifica segundo en su grupo deberá jugar los octavos ante el segundo del B -Cuba, Corea del Sur, Nigeria o Portugal-.

Por ahora, dos destinos

Antalya está ubicada sobre el margen noreste del mar Mediterráneo. Con un poco más de un millón de habitantes, esta ciudad turística será sede del último partido de la primera serie de Uruguay. Bursa se encuentra al norte de Antalya, casi 200 kilómetros al sur de Estambul atravesando el mar de Mármara. En esta ciudad se jugarán partidos de todas las fases, excepto la final.

El fútbol es el principal deporte en Turquía. Cabe esperar que se juegue a estadio lleno, con un público que no grite acaloradamente un córner, sino que comparta el fútbol de una forma más parecida a la nuestra.