Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las principales cifras sobre el mercado de trabajo correspondientes a abril. A partir de la Encuesta Continua de Hogares realizada durante el cuarto mes del año, el INE elabora y da a conocer los principales indicadores de Actividad, Empleo y Desempleo del país.

¿Cómo se miden?

La Encuesta Continua de Hogares define el subempleo como las personas ocupadas que trabajando menos de 40 horas a la semana, manifiestan el deseo de trabajar más horas y están disponibles para hacerlo. Según el INE, el concepto de trabajador no registrado en la seguridad social es una buena aproximación a la definición de empleo informal, y la información se revela a partir de la pregunta directa a la persona ocupada: “¿Aporta a una Caja de Jubilaciones por este trabajo?”.

La tasa de desempleo estimada por el INE se ubicó en 6,7% para el total del país, lo que significa una diferencia de 1 décima de punto porcentual con respecto a la estimación de marzo de 2013 (6,6%). Por tratarse de una diferencia inferior al margen de error de la encuesta, no es significativa desde el punto de vista estadístico y, por ende, no se puede afirmar que el desempleo haya subido o bajado. Sin embargo, el desempleo de abril es 7 décimas más alto que el registrado en igual mes de 2012, y está 6 décimas por encima del mínimo de 6,1% registrado en febrero del presente año. A nivel de zona geográfica, la estimación del desempleo en la capital del país fue de 6,8%, mientras que en el resto del país fue de 6,6%.

Por su parte, la estimación puntual de la tasa de actividad en abril para el total del país se ubicó en 64%, lo que indica también una diferencia menor (de 1 décima de punto porcentual) con respecto a marzo y es nuevamente no significativa desde el punto de vista estadístico. La tasa de actividad es la relación entre la cantidad de personas activas desde el punto de vista económico (PEA) y las que están en edad de trabajar (aquellas con 14 o más años de edad), y mide la oferta de trabajadores de la economía. En Montevideo esa tasa fue 64,9%, mientras que en el interior del país alcanzó 63,5%.

La tasa de empleo para el total del país se estimó puntualmente en 59,8%, presentando una diferencia de 1 décima de punto porcentual con respecto a marzo (59,9%). En Montevideo la tasa de empleo se estimó en 60,5% y en el interior del país en 59,3%. Esta tasa mide la demanda de mano de obra por parte de las empresas y se calcula como la relación entre la población ocupada y la PEA.

Mediante la Encuesta Continua de Hogares el INE proyecta a variables que dan cuenta de otras condiciones que presenta la población ocupada en el país. En particular, se observa que para el total, el subempleo alcanzó a 6,8% de la PEA, el “no registro en la seguridad social” se situó en 25,9% de las personas que declaran tener trabajo, mientras que el empleo sin restricciones se situó en 71,7%.