El torneo de Segunda División ha tenido variantes a lo largo de la temporada. Rentistas fue claro dominador de la primera mitad. Los dirigidos por Adolfo Barán cedieron un poco de terreno en el arranque de 2013 y le permitieron a Sud América subir a lo más alto. Tacuarembó estaba primero hasta el sábado, pero su empate en Montevideo benefició a los bichos colorados y a los buzones, que también se convirtieron en líderes a tan sólo dos etapas para el final de la fase regular. Los que terminen en las primeras dos colocaciones de la tabla ascenderán a Primera.

El único equipo del interior con chances de subir directamente empató 1-1 con Villa Teresa en el Parque Méndez Piana. El elenco del norte formó con Jonathan Denis, Carlos Dutra, Rodrigo Fassanello, Enzo Pérez, Marcos González, Esteban González, Iván Silva, Joaquín Vergés, Nicolás Fagúndez, Sebastián Gularte y Gastón Colmán. Estuvo ausente Héctor Vázquez por acumulación de amarillas.

Darwin Ramírez puso el 1-0 para el Villa en el primer tiempo. En el segundo, un penal sobre Colmán fue transformado en gol por Fagúndez. La igualdad mantuvo en la punta a los dirigidos por Gustavo Ferraz, aunque ahora sea compartida.

Sud América venció a Plaza Colonia en el estadio del Club Nacional de Nueva Helvecia 3-0. Los goles del encuentro fueron de Fernando Pascual, Santiago González y Gonzalo Malán. Alejandro Apud puso desde el vamos a Javier Irazún, Maximiliano Pereiro, Diego Viotti, Edgard Martínez, Federico Pérez, Javier Favarel, Pascual, Federico Gallego, Ángel Luna, González y Maureen Franco. De esta manera los buzones cortaron una mala racha que ya los tenía con cuatro fechas sin victorias.

El otro que está en la pelea y también es líder, Rentistas, derrotó a Rocha Fútbol Club también 3-0 en el Complejo. Los bichos colorados formaron con Guillermo Reyes, Sebastián Ramírez, Marcelo Lacerda, Sebastián Sellanes, Matías Benítez, Gonzalo Bazallo, Richard Rodríguez, Andrés Silva, Christian Yeladian, David Terans y Guillermo Maidana. Este último, con dos tantos, y Yeladian fueron los goleadores de la tarde.

Miramar Misiones tuvo la posibilidad de arrimarse a un punto pero no logró hacerlo, ya que Boston River lo superó 2-0 en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Giovanni Zarfino y Mateo Carro anotaron para el ganador, que se aseguró definitivamente su lugar en los play off por el tercer ascenso.

Cerrito, con gol de Adrián Balboa, se quedó con los tres puntos ante Huracán en el Parque Paladino. Torque y Atenas de San Carlos registraron uno de los dos empates de la 24ª jornada del torneo. Fue 1-1 en el estadio Obdulio Varela.Rampla Juniors tuvo un cambio grande desde que arrancó 2013 en comparación con lo hecho en la segunda mitad de 2012. Hasta el parate del campeonato, los picapiedras habían sumado sólo 8 puntos. El sábado vencieron a Deportivo Maldonado 3-1 en el Municipal de Pan de Azúcar, y alcanzaron las 31 unidades y casi aseguraron su presencia en play off. El sábado 8 Tacuarembó será local en el Goyenola ante Sud América, en lo que será el mejor encuentro de la fecha, y que puede dejar a alguno de los dos con un pie en Primera División.

Pero además de la definición por el título y los ascensos, la clasificación a play off también está interesante. Torque, Cerrito y Boston River no tienen posibilidades de subir directamente, pero ya están clasificados para luchar por el tercer cupo para la máxima categoría del fútbol de la AUF. Por su parte, Atenas de San Carlos, Plaza Colonia, Deportivo Maldonado y Rocha pugnarán por dos cupos para play off en las últimas dos jornadas.