Siempre son interesantes las charlas de Tabárez, más aun si son antes de un partido que él mismo define como decisivo, el de hoy en la noche bahiana y también uruguaya, desde las 19.00 en el nuevo Fonte Nova, que está exactamente en el mismo lugar que el viejo Fonte Nova, en el centro de la ciudad.

Tabárez dijo ayer en la sala de conferencias del estadio, que hoy tendrá su estreno de partidos oficiales: “Nosotros nos habíamos hecho una composición de lugar en cuanto a que nos tocaba debutar con el mejor del mundo desde hace mucho tiempo. Fuimos a jugar, dimos todo y aun así perdimos; no cambia nada haber perdido con España. Si nosotros le ganamos a Nigeria tenemos muchas posibilidades de convertirnos en semifinalistas más adelante, si perdemos quedamos afuera y si empatamos dejamos de depender de nosotros mismos; por eso para nosotros es una final”.

“Estamos tranquilos en el sentido de que fundamentamos las decisiones que tomamos”, añadió poco después de anunciar la oncena, aunque no el esquema táctico. “El sistema se va a ver mañana, creo que bastante hago con dar el equipo con 24 horas de anticipación”, afirmó tras informar que los titulares serán Fernando Muslera; Diego Godín, Diego Lugano y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.

El DT contestó que Nigeria no es Francia cuando le preguntaron si se trataba de una formación similar a la del reciente amistoso con el país europeo, y tiró los conceptos básicos que retiene de la selección africana, repitiendo que cada partido tiene su historia: “Por lo que hemos visto es un equipo con propuesta ofensiva; son muy veloces, de buena técnica individual y muy directos. Descontamos que va a ser un partido duro y decisivo para cada uno en la serie”, sostuvo. Asimismo, explicó el porqué del ingreso de Egidio Arévalo Ríos por Diego Pérez: “Fue una decisión técnica. Analizamos permanentemente a los futbolistas, todos dúctiles, parejos, pero Arévalo está con todo, mientras que el Ruso tiene dos partidos encima durísimos, con un desgaste muy grande”.

Un disparate

La actuación de Neymar de ayer en el estadio Castelão de Fortaleza fue espectacular. Y no se descubre nada. Es un gran jugador, y por algo ahora pertenece a Barcelona. Pero verlo en ese nivel y haciendo las cosas que hace maravilla. En la victoria de Brasil 2-0 ante México no sólo anotó el primer gol con una volea, sino que hizo una gran jugada con caño incluido para asistir a Jô en el segundo.

La victoria de los locales en la segunda jornada del grupo A de la Copa de las Confederaciones no fue muy cómoda. Más allá de la supremacía que mostró la selección de Luiz Felipe Scolari en buenos pasajes del juego, los mexicanos complicaron, más que nada en el segundo tiempo con algún remate o centro al área defendida por Julio César. Los verdeamarelos también podrían haberlo liquidado antes, en algún contraataque que tuvo como protagonistas a Paulinho y Neymar, pero que culminó con una buena tapada del arquero José Corona. Con el triunfo, Brasil se metió en la semifinal del torneo.

El choque de segunda hora entre Italia y Japón fue un partidazo. Los asiáticos comenzaron ganando 2-0. El primer tanto fue de penal, por intermedio de Keisuke Honda, y el segundo de Kagawa, con una buena media vuelta. El equipo de Alberto Zaccheroni se mostró muy bien en el manejo del balón. Pero los tanos lo dieron vuelta entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda. De Rossi de cabeza descontó antes del descanso, Uchida en contra de su propio arco empató y Balotelli de penal puso el tercero. Okazaki de cabeza empató 3-3 cuando faltaban 20 minutos. Italia se salvó increíblemente en una doble jugada en los caños, y cerca del cierre Giovinco colocó el 4-3 para darle la clasificación a la semifinal a su país.

El sábado se cerrará la actividad del grupo A con la disputa de la tercera y última fecha. Los dos cotejos comenzarán a las 16.00. Brasil va con Italia, ambos están clasificados y definirán el primer lugar de la serie, mientras que Japón enfrentará a México. ■