Vivir de cerca una definición del Campeonato Uruguayo siempre es especial. Estén los equipos que estén. No es un día más. A medida que se acerca la hora del partido las calles de la capital empiezan a tener otro ritmo. Las banderas adornan casas y autos. Prácticamente no se habla de otra cosa. La cultura futbolística, como le dice el Maestro Tabárez. Es así y no sabemos vivirlo de otra manera. Y es lindo. Es único.

Peñarol dominó totalmente los primeros 45 minutos. Poco sintió las bajas de los Carlos, Valdez y Núñez, que venían siendo importantes en el andamiaje aurinegro. Es verdad que en los 15 minutos iniciales el juego fue impreciso, pero el equipo de Jorge da Silva quiso ser protagonista en todo momento.

Defensor Sporting abusó de los centros al área buscando a los corpulentos delanteros, pero esa vía no le dio el resultado deseado. Lo más destacado de los violetas fue un remate de Maximiliano Callorda y un cabezazo de Mario Risso luego de un córner que se fue por arriba del travesaño.

Los mirasoles buscaron bastante por las bandas. Por la derecha con el Lolo Estayanoff, por la izquierda con Baltasar Silva. Un disparo del Lolo, un centro que el Cachila Arias sacó al córner y un pase por aire del Tony para Marcelo Zalayeta, que no pudo conectar, fueron los primeros acercamientos al arco defendido por Martín Campaña.

Desde una subida de Baltasar llegó una situación muy peligrosa. El lateral levantó el centro, Estoyanoff cortinó como si estuviera jugando de Esteban Batista, habilitando a Pacheco a conectar el balón para que Campaña se luciera sacándolo al tiro de esquina.

Marcel Novick, que estaba algo sentido, fue sustituido inmediatamente luego de recibir la tarjeta amarilla y Píriz entró en su lugar muy temprano en el encuentro. Un centro de Aníbal Hernández fue atrapado por Beto Bologna en dos tiempos, lo que generó algún murmullo.

Fue por la derecha que se construyó el primer tanto de Peñarol. Desde ese sector llegó el envío para que Antonio Pacheco pusiera el 1-0 con un remate esquinado. Locura total para el número 8. No habían pasado 10 minutos desde la apertura del marcador cuando se dio una jugada muy dudosa dentro del área, que terminó con un agarrón y caída de Giorgian de Arrascaeta. El banco de suplentes de Defensor protestó muchísimo esa situación. Y de un lado se pasó al otro en segundos, y ahí sí el árbitro cobró la pena máxima a favor de los aurinegros. Pacheco volvió a convertir y puso el 2-0, que era merecido por lo que habían mostrado un equipo y otro en el césped del Centenario.

Disfrute

De los pies de Tony nació otra chance en la segunda parte. Lolo lo tuvo pero Campaña salvó. Los atacantes de Peñarol vivieron una gran noche y con la ventaja que sacaron en el primer tiempo jugaron con mucha tranquilidad y disfrutaron del partido. Defensor lo sufrió y quedó muy desbalanceado, teniendo en cuenta la necesidad de salir a buscar goles. Si el arquero violeta no hubiera respondido como lo hizo ante varias llegadas rivales, la diferencia en el marcador podría haber sido más abultada.

Hubo tiempo para que Pacheco siguiera gritando tras la asistencia de Estoyanoff. Los fusionados descontaron por intermedio de Luna, pero la historia ya estaba escrita. Peñarol es el campeón uruguayo 2012-2013 y eso está bien. Fue el mejor en el Apertura, peleó el Clausura hasta el final y ganó la Anual. Como si fuera poco, jugó una final redonda y como en un guion divino lo definió con la autoridad del más grande ídolo que puede recordar Peñarol en los últimos tiempos: a 20 años de de su debut en primera, Antonio Pacheco hizo que la copa fuera para el Palacio.

Detalles

Estadio Centenario

Árbitros: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Nicolás Tarán.

Defensor Sporting (1): Martín Campaña (golerazo); Emilio Zeballos; Mario Risso; Matías Malvino; Ramón Arias; Aníbal Hernández (56’ Felipe Gedoz); Andrés Fleurquin (defensor); Juan Carlos Amado (66’ Damián Luna); Giorgian de Arrascaeta; Maximiliano Callorda; Ignacio Risso (56’ Sebastián Taborda). DT: Tabaré Silva. Suplentes: Yonathan Irrazábal, Robert Herrera, Leonardo Pais y Julio Gutiérrez.

Peñarol (3): Enrique Bologna; Matías Aguirregaray; Alejandro González; Darío Rodríguez (carpeta); Baltasar Silva; Marcel Novick (22’ Sebastián Píriz); Sebastián Cristóforo; Fabián Estoyanoff (flash, 85’ Jorge Zambrana); A Pacheco (gigante); Mauro Fernández; Marcelo Zalayeta (maravilloso, 78’ Juan Manuel Olivera). DT: Jorge da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Joaquín Aguirre, Damián Macaluso y Miguel Amado.

Goles: 26’ Antonio Pacheco (P); 36’ Antonio Pacheco (P), de penal; 79’ Antonio Pachecho (P), tras asistencia de Estoyanoff, 88’ Damián Luna (P), de puntín en el área chica mientras todo el estadio estaba en otra (DS).