El equipo de Juan Verzeri debutó con derrota ante Croacia, en un partido correspondiente al grupo F, en el estadio Ataturk de la ciudad de Bursa. Hasta la mitad del segundo tiempo la celeste no pudo desplegar el fútbol que había demostrado con anterioridad a la Copa del Mundo, sobre todo en el sudamericano, y cayó ante un rival que tenía más físico y algunas mañas. Croacia aprovechó estas dos características para hacer su negocio y cerrar el partido en el segundo tiempo, cuando Uruguay tuvo su mejor momento.

La sub 20 no mostró mucho durante la etapa inicial. Tanto Sebastián Cristóforo como Giorgian de Arrascaeta no encontraron lugar en el medio. El exceso de faltas de los croatas hizo que la celeste tuviera alguna que otra llegada con pelota quieta, pero no se desplegaba aprovechando la dinámica de Diego Laxalt y Guillermo Varela. Este último y Diego Rolan fueron los que más intentaron por la izquierda, pero sin mucha suerte.

Croacia tenía igual posesión de pelota, pero parecía más incisivo, más efectivo. A los 20 minutos tuvo la chance de abrir el marcador por intermedio de su figura, el delantero del Inter de Milán Marcos Livaja, mediante la ejecución de un penal que al final erró, luego de que el tiro pegara en el poste, diera en el arquero uruguayo De Amores y fuera despejado por la defensa celeste. Pero sobre el final del primer tiempo el que no perdonó fue Ante Rebic, tras pase del mismo Livaja desde la izquierda, y aprovechando algunos errores en la marca de Uruguay. Esa falencia de los dirigidos por Verzeri se daba sobre todo en la última línea, donde la diferencia física desfavorable para Gastón Silva y José Giménez ante la delantera croata se agudizaba, sobre todo a la hora de los mano a mano. La celeste buscó hasta el cierre del primer tiempo, pero sin mucho más que ganas.

Los cambios en Uruguay no se veían desde el banco, tampoco en el dibujo táctico. Seguía faltando presencia en la mitad de la cancha y, para colmo de males, Croacia estaba entero en lo físico. El equipo de Jelicic salió a buscar el segundo más que Uruguay el empate. Recuperaba balones y se desplegaba por las dos puntas, sofocando por momentos a los celestes. A los posibles desbordes por la izquierda de Diego Laxalt y del otro Diego (Rolan) por la derecha, Croacia respondía ejerciendo buena presión en la mitad de la cancha.

Verzeri notó que no había dibujo claro ni presencia marcada en el medio y, atinadamente, prefirió mover el avispero con dos cambios a los 20 minutos del segundo tiempo. Adelante, Nicolás López por Felipe Avenatti, y en el medio, Leonardo Pais por Federico Gino. Desde ese preciso momento el partido fue otro. La entrada del delantero de la Roma italiana trajo consigo una modificación generalizada en Uruguay y, consecuentemente, en el rival. La celeste no dejó de atacar con persistencia hasta el final del partido el arco de Croacia, que no tuvo más remedio que replegarse ante un aluvión de llegadas de los uruguayos por las dos puntas, y con el Diente López que se volvió insoportable para la línea de cuatro (que para ese momento era de seis) que presentaba el equipo europeo, intentando defender una diferencia mínima que representaba un privilegio a esa altura. Al final Croacia se llevó los tres puntos por lo hecho en el primer tiempo y en la mitad del segundo. No hay mucho para reprochar, hizo sus cosas para ganar; Uruguay también quiso y mereció el empate, pero se despertó tarde y pagó por eso.

En un torneo que desde el inicio mostró algunas sorpresas, como la derrota de México ante Grecia, ganador de la clasificación por la Concacaf, y el empate de Colombia, ganador por la Conmebol ante Australia, la celeste hizo su papel y mereció empatar ante uno de los rivales más duros de la serie. Pecó por no haber reaccionado antes, quizá pesaron los nervios. Ante lo negativo de la derrota se rescata lo positivo: el equipo tiene mucho poderío ofensivo si se lo propone y tuvo actuaciones muy buenas, como las de Nicolás López y Diego Rolan, que habrá que tener en cuenta. Queda tiempo de trabajo y dos partidos, ante Nueva Zelanada y ante el equipo que se perfila como el más duro de los rivales celestes en la fase de grupos, Uzbekistán.

Detalles

Estadio: ATATURK (BURSA)

Árbitros: Néant Alioum (Cam.), Évarist Menkouande (Cam.), Peter Edibi (Nig.)

Uruguay (0): Guillermo de Amores; Gastón Silva; Guillermo Varela; José Giménez; Gastón Rodríguez; Federico Gino (66’ Pais); Sebastián Cristóforo; Diego Rolan (77’ Bueno); Giorgian de Arrascaeta; Diego Laxalt; Felipe Avenatti (66’ López). DT: Juan Verzeri. Suplentes: Mathías Cubero, Washington Aguerre, Emiliano Velázquez, Jim Varela, Maximiliano Amondaraín, Leonardo Pais, Nicolás López, Gonzalo Bueno, Lucas Olaza, Ruben Bentancourt.

Croacia (1): Oliver Zelenca; Toni Gorupec; Ivan Aleksik; Filip Mrzljak; Niko Datkovic; Marcos Livaja (70’ Ivancic); Hrvoje Milicevic (64’ Brelek); Marco Pjaca; Ante Rebic (82’ Perica); Dario Canadija; Jozo Simunovic. DT: Dinko Jelicic. Suplentes: Simon Sluga, Dominik Livakovic, Dino Peric, Mato Milos, Petar Brelek, Miro Kovacic, Marko Pajac, Danijel Miskic, Stipe Perica, Kruno Ivancic.

Goles: 41’ Rebic (C), pase de Livaja desde el sector izquierdo para que Rebic enganchara en diagonal hacia el área de Guillermo de Amores, definiendo cruzado a media altura.