Una carta con fecha del 5 de junio, enviada por correo electrónico a los directores de los colegios católicos privados y firmada por Marcelo Fontona, director nacional de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) recomienda artículos y declaraciones en los que se “presentan los argumentos en contra del aborto”, entre los que se encuentran las palabras de obispos uruguayos, el fundamento del veto de Tabaré Vázquez, un artículo de Ignacio de Posadas publicado en el diario El País, una columna de Pablo Galimberti en Cambio de Salto, entre otros.

La carta continúa: “Entendemos que estas manifestaciones pueden ser utilizadas en encuentros o compartirlos con los miembros de sus comunidades, a través de los distintos canales de comunicación”, al tiempo que llama a la comunidad cristiana a que “obren conforme sus convicciones y al dictamen de su conciencia”. Algunos colegios difundieron este mismo correo por medio de la lista de direcciones de padres de los alumnos que concurren a sus centros. Consultado Fontona por este procedimiento, dijo a la diaria: “Ordinariamente estamos informando a asociados de actividades que hacemos, los diálogos que tenemos con autoridades, representaciones en el exterior, acuerdos con organizaciones. Compartimos información, dando elementos y comentando lo que hacemos. No tenemos potestades sobre cada asociado; son autónomos, salvo si algo se decide en asamblea de centros formales y no formales”. Respecto de si este sistema se ha aplicado en ocasión de otros actos electorales que se han dado en el país, dijo: “Por elecciones no hemos hablado hasta esto de ahora. Sí hemos hecho mesas de discusión con políticos y convocado a partidos para que presenten sus propuestas de educación y sus iniciativas de proyecto de ley”. Y aclaró: “AUDEC es una organización civil de segundo grado y otra cosa es la Iglesia Católica, con su forma de organizarse. De parte de la diócesis o de parte del obispo existen potestades sobre los colegios”.

Por otra parte, las organizaciones de mujeres y feministas en alianza con otros colectivos de la sociedad civil continúan realizando campaña por la no votación el 23 y dando cuenta de “la larga lucha por transformar la sociedad patriarcal en la que vivimos y seguir avanzando para lograr que los derechos humanos de las mujeres sean reconocidos, respetados y garantizados”. Sostienen que “el cuerpo de las mujeres ha sido y continúa siendo un territorio de disputa, de injerencia y de negociación de los poderes políticos, médicos, religiosos” y que alcanzar un estatus de ciudadanía plena continúa “siendo un desafío para las mujeres”. Las organizaciones recuerdan que la práctica del aborto siempre ha ocurrido en condiciones de vulnerabilidad, inseguridad y en contextos de criminalización.

En este sentido, para las organizaciones la convocatoria a la ciudadanía para expresar su adhesión a la habilitación de un plebiscito sobre la ley 18.987 se trata de un “enorme retroceso”.

La Corte Electoral comunicó que existe una veda que comienza 48 horas antes de la votación y termina el domingo 23 a las 20.30. En ese período no pueden “estorbarse el tránsito de los comparecientes, molestárseles en el ejercicio”. Aclaró además que la entrega de las hojas de adhesión sólo puede comenzar a más de una cuadra del local donde funcionen las comisiones receptoras.