La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió ayer para tratar distintos temas de cara a la Rendición de Cuentas. Resolvió realizar un paro de 48 horas los días jueves 20 y viernes 21, y comenzar desde el primer día un paro por tiempo indeterminado llevado adelante por las filiales de la Fenapes que ya lo habían resuelto de ese modo, entre las que se encuentran las de Montevideo y San José (Playa Pascual y Delta del Tigre), sin descartar la incorporación de nuevas filiales que podrían resolverlo en esta semana. También se decidió no descartar la ocupación de centros de estudio para sumar como medida de reivindicación.

Allí se declaró que las demandas de los trabajadores de la educación que se vienen realizando desde hace unos meses se consideran “justas y necesarias”, ya que tienden a la mejora de las condiciones de aprendizaje de los alumnos y las de trabajo en el sistema educativo. Asimismo, se hizo especial énfasis en la necesidad del aumento salarial para los trabajadores del sector público, quienes “siguen siendo de los más deteriorados en el Estado uruguayo”, destacando que en caso de no considerar un aumento salarial para 2014 se agravaría la situación denunciada.

La responsabilidad de la situación de conflicto planteada fue adjudicada al Poder Ejecutivo y al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

La planificación de movilizaciones y medidas será presentada el miércoles 12 en la sesión de la Mesa Representativa del PIT-CNT, con el objetivo de realizar un paro con movilización en una fecha que se deberá acordar. La asamblea resolvió sesionar en un tiempo menor a tres días luego de la presentación de alguna propuesta que brinde el Poder Ejecutivo.

La Fenapes reiteró que apuesta al diálogo y la negociación, considerando que la movilización es una alternativa “válida y necesaria, sin que ello implique tomar de rehén a nadie”.