La diferencia entre el Uruguay del primer tiempo y el del segundo fue tal, que el comentario del amistoso de ayer ante Francia debe construirse desde el contraste. El equipo que empezó fue frío, vulnerable y anunciado, mientras que el del complemento presionó, profundizó y marcó el 1-0 definitivo que enterró cuatro antecedentes con empates sin goles. En el entretiempo Tabárez sacudió con cuatro cambios. Acertó con Ramírez, que resultó eclipsado porque en simultáneo entró Suárez, que a 5 minutos de pisar la cancha sirvió un plato agridulce: al hacer el gran gol de la victoria, nos recordó cuánto lo vamos a extrañar el martes en Venezuela.

Le cambió el sentido a un peligro antes monopolizado por Francia. La defensa visitante se incomodó al compás del juego físico y fino de un delantero que, una fracción de segundo después de embestir como un toro, es capaz de llevarse la pelota con la sutileza del torero. Parado en la chacra que antes ocupó Lodeiro, Ramírez lo buscó para fundar una sociedad valiosa; a los 3 del complemento y del ingreso de ambos lo encontró y forzó a cerrar al zaguero Mangala. Al ratito metió el pase cruzado y profundo que permitió que Maxi Pereira pusiera la fina conexión que lo dejó en la puerta del 1-0. El salteño definió con tres dedos, como para desterrar de la cabeza del francés más nacionalista, del más reaccionario votante de Marine Le Pen, que la elegancia es sólo parisina.

Cavani, que sigue despertando disconformes murmullos tribuneros, se entreveró mejor tras los cambios.

El equipo puso el partido en el campo rival, luego de 45 minutos de sufrimientos mitigados por una gran tarde de Muslera. El arquero bancó el 0 del primer tiempo, en el que Uruguay corrió tras los pasos de Payet y Valbuena. Ambos conformaron la inicial línea de medias puntas que completó Gourcuff. El primero trasladó y habilitó. Valbuena hizo lo mismo y se adelantó más, aunque no tanto como Giraud, cuyo escaso peso como delantero de área alivianó la carga. El arquero le sacó un mano a mano a Gourcuff, una pelota difícil a Payet y otra a Valbuena. Vio cuán cerca pasó un zapatazo a la carrera del volante Matuidi, un afrofrancés que pisó el área a paso de locomotora y redujo a Lugano a la categoría de poste telefónico. Sólo faltó el nido de hornero. Francia mereció ponerse en ventaja. El 0 no debe hacer olvidar las dudas generadas por una defensa que volvió a parecer lenta. Tampoco las dificultades del mediocampo original para retroceder y evitar que los tres mediapuntas encararan a los zagueros.

En Venezuela Tabárez podrá buscar variantes en ambas líneas, porque tendrá a Godín y al Ruso Pérez, que ayer no jugaron. El medio será depositario de una variante, ya que Arévalo Ríos abrió el partido pero no estará el martes por acumulación de tarjetas. Igual que Suárez. Queda la incógnita de lo que haga más arriba. Tras un período de apuesta por Lodeiro metido en el doble cinco, volvió a la anterior receta de dos volantes marcadores y adelantó al sanducero. No hizo un gran partido, aunque armó mejor que Forlán, que jugó poco y falló. El buen aporte de Ramírez suma una carta al mazo, que posiblemente también esconda al ingresado Cebolla Rodríguez para disputar la banda zurda que ayer Palito ocupó hasta su ingreso, cuando el equipo cambió el sistema y pasó a jugar con cuatro atrás. Pero, en medio de tantas interrogantes, la más repetida es la que apunta al hueco que dejará Suárez. El vacío es difícil de llenar. La tabla de las Clasificatorias plantea el desafío de que no se vuelva imposible.

Detalles

Estadio Centenario

Árbitros: Julio Quintana, Carlos Cáceres, Milcíades Saldívar (paraguayos) y Darío Ubriaco (uruguayo).

Uruguay (1): Nando Muslera (impeca); Coates; Tota Lugano (flojo, 46’ A Scotti); Pelado Cáceres (quiere); Mono Pereira (mejoró); Mota Gargano; Cacha Arévalo Ríos (46’ Seba Eguren); Palito Pereira (71’ Cebolla Rodríguez); Nico Lodeiro (poco); Forlán (no, 46’ Ramírez); Cavani (no, 66’ Abel Hernández). DT: Óscar Tabárez.

Francia (0): Steve Mandanda; Bacary Sagna; Laurent Koscienly; Eliaquim Mangala; Benoît Tremoulinas; Étienne Capoue (68’ Joshua Guilavogui); Blaise Matuidi (77’ Yohan Cabaye); D Payet (manejó); Valbuena (sabe, 68’ Clément Grenier); Yoann Gourcuff (59’ Alexandre Lacazette); Olivier Giroud (59’ Bafétimbi Gomis). DT: Didier Deschamps.

Gol: 50’ Suárez (U) con remate bajo y al segundo palo que realizó con el borde externo del pie derecho, desde una posición sesgada y tras recibir un toque profundo de Maxi Pereira, a quien Gastón Ramírez lanzó un gran pase.