En junio el nivel general de precios aumentó 0,43%, acumulando 4,84% en el primer semestre del año. Se mantiene así la tendencia descendiente que viene registrando la variable desde el pico de enero.

La cifra es bastante menor a la proyectada en mayo por los analistas que consulta mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU), que habían estimado para junio un porcentaje de 0,53% (ver la diaria del 19/06/2013). Pese a eso, el dato de junio es levemente mayor al registrado en el sexto mes de 2012 (0,3%) y del mismo mes de 2011 (0,35%).

En los últimos 12 meses el aumento de la inflación acumuló 8,21%, un poco por encima al acumulado a mayo (8,06%) e incluso a abril (8,15%), pero notoriamente más bajo que lo que se presentaba a comienzos de año.

En definitiva, el nivel general de precios sigue por encima del rango metainflacionario que se ha propuesto el BCU. Todos estos datos surgen del Índice de Precios al Consumo (IPC) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los rubros que componen la canasta de bienes con la que se contruye el IPC el aumento más notorio es el registrado por “Recreacion y cultura”, cuyos precios aumentaron 1,79%. Muy de cerca, con un aumento de 1,74%, le siguieron los precios de transporte y los precios de “Muebles y artículos para el hogar”, que registraron una suba de 1,23%, explicados básicamente por aumentos de los electrodomésticos.

Llama la atención la contracción de 0,52% de los precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que ya habían registrado una caída de 0,37% en mayo. En este rubro influyeron fuertemente los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, de la carne.

En el primer semestre los mayores aumentos de precios se ubican en el rubro vivienda (12,13%), educación (8,16%) y “Muebles y artículos para el hogar” (7,11%). Los aumentos más modestos fueron en comunicaciones, “Prendas de vestir y calzado” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”. Por otro lado, en junio, la variación de los precios al consumo en Montevideo fue de 0,55%, mientras que en el interior del país alcanzó 0,28%.