El Índice Medio de Salarios (IMS) de mayo presentó una variación positiva de 0,09% para el promedio de los trabajadores, de acuerdo a las cifras dadas a conocer el viernes 28 por el Instituto Nacional de Estadística. Ese incremento mensual determinó un aumento acumulado de 6,38% en lo que va del año y de 11,7% en los últimos 12 meses. El IMS promedio de los trabajadores del sector privado tuvo un aumento en mayo de 0,16%, mientras que en el sector público se verificó una caída de 0,03% en el índice. En lo que va del año, los salarios corrientes (nominales) de los trabajadores privados subieron 4,96% y los de los públicos 8,9%. En los 12 meses cerrados en mayo los salarios nominales privados crecieron 12,38% y los públicos 8,91%.

En el sector privado, el salario nominal que más creció fue el de los trabajadores de la industria, que presentó un aumento de 0,39% en el mes, seguido del percibido por los del sector financiero, que tuvo un crecimiento nominal de 0,25% en el mes.

En lo que va del año, el sector de trabajadores que tuvo mayores aumentos del salario nominal fue el de “Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler”, con 8,49%, seguido de los trabajadores del comercio, cuyos salarios crecieron 6,83%. Si se considera el año cerrado en mayo, los trabajadores de la construcción continúan siendo los que tuvieron mayor aumento en los salarios, con un incremento de más de 20%, bastante por encima del aumento de 15,26% de los trabajadores del sector financiero, que son el grupo que los sigue.

A nivel de los trabajadores públicos, los dependientes de los gobiernos departamentales fueron los que tuvieron el mayor aumento en el quinto mes del año, con un crecimiento de 0,57% que los posiciona como el sector de mayor crecimiento del salario nominal en el mercado de trabajo. En lo que va del año, los trabajadores de las intendencias tuvieron un alza en los salarios nominales de 5,61%, por debajo de la evolución de los salarios de los trabajadores de la administración central (9,78%) y los de las empresas públicas (9,16%)

Como consecuencia del aumento de 0,32% en el índice de Precios al Consumo, el salario real promedio de los trabajadores presentó en mayo una reducción de 0,22%. La caída del salario real fue mayor en el caso del sector público, donde la capacidad adquisitiva del salario se redujo a lo largo del mes 0,35%, mientras que para el promedio del sector privado la caída en la capacidad adquisitiva fue de 0,16%. Estas cifras situaron el crecimiento real del salario promedio en 1,91% en los primeros cinco meses de 2013 y en 3,37% en los 12 meses cerrados en marzo. El salario real de los trabajadores privados creció 0,56% en lo que va del año y el de los públicos acumuló un aumento real varias veces superior: 4,33%.

En relación a los cinco primeros meses de 2012, el crecimiento de los salarios reales en 2013 es inferior. Mientras que el año pasado había crecido 3,78%, este año creció 1,95%, como resultado de una mayor inflación y menor crecimiento del salario nominal. Por un lado, la inflación en los primeros cinco meses de 2013 es superior a la observada un año atrás, y por otro, los ajustes nominales, que dependen de los convenios firmados en la quinta ronda de Consejos de Salarios, se han moderado si se compara con la ronda anterior. Por su parte, el Índice Medio de Salarios Nominales, que no considera los descuentos legales a cargo del trabajador (contribuciones a la seguridad social, seguro de salud, Fondo de Reconversión Laboral e Impuesto a las Retribuciones Personales), aumentó 0,10% en mayo, la variación anual acumulada fue de 6,25% y en los últimos 12 meses de 11,23%.