No tardó nada, pero nada, Brasil en comenzar a ganar el partido. Ni bien se pararon en la cancha, a los 2 minutos, tras una jugada rápida por la derecha, Hulk lanzó el centro al corazón del área, que nadie sacó, y Fred, ubicado donde tienen que estar los goleadores, golpeó al fondo de la red. Explotó el Maracaná, y siguió la fiesta tras haber cantado a capela el himno nacional. Emocionaron.

Bien Brasil, porque no especuló con el juego. Sabedor del cansancio acumulado de España tras el abatidor alargue con Italia en semifinales, salió a apretar. Y fue muy bueno. Un pressing bien alto, que arrancaba desde el propio ataque ahogando la salida. Prácticamente no dejó jugar a los españoles. Los dirigidos por Scolari robaban e inmediatamente imprimían velocidad por banda buscando las espaldas de Jordi Alba y Arbeloa. Tanto presionaron, y tan desorientado se veía el equipo rojo, que a los 8 Fred habilitó a Oscar en el corazón del área y bien podría haber sido el segundo. Fácil, pasó un cuarto de hora así.

Recién promediando los 20 minutos comenzaron a encontrarse los barcelonistas Xavi, Iniesta y Busquets. También aparecía algo de Mata, con Torres expectante arriba. Pero ahí, ahí no más; chiquitos. La poca conexión de los de Vicente del Bosque siempre fue convertida en desconexión por Paulinho, que no se ve pero siempre está. De inmediato, lo mismo: robo y gran despliegue físico con un ritmo infernal, buscando el arco de Casillas.

Sólo al final del primer tiempo logró llegar profundo España, con un buen desarrollo de pases entre Mata, Torres y Pedro, y precisamente este último fue quien definió abajo haciendo estéril el esfuerzo del grandulón Júlio César, pero David Luiz lo evitó en la raya. Para mejor, 2 minutos más tarde, Oscar habilitó rápido a Neymar Jr, que tras un disparo fuerte y arriba marcó el 2-0 con el que se fueron al descanso.

Para colmo de males

Comienza la segunda parte. Brasil imprime el mismo ahogo que en el primer tiempo, recuperan en tres cuartos de cancha, habilitan a Fred, que venía cortando por la izquierda, y definen abajo, al segundo palo, imposible para Casillas. 3-0, y otra que revienta el Maracaná. ¿Te parece poco? Navas, que apenas había entrado, es derribado en el área y Kuipers pita penal. Pero no era el día español, y Sergio Ramos lo tiró afuera, a la derecha de Julio César. Anímicamente, los rojos quedaron por el suelo. Creo que nadie, pero ni el que más, hubiera imaginado que apenas en el minuto 60 de juego Brasil iría ganando por tres goles y sin pasar zozobra.

Lo demás dio para poco. Algún pique incisivo de Neymar que bien podría haber ampliado la goleada. Se fue Piqué expulsado. Hubo unos tímidos intentos de Villa y Navas que no hicieron más que agrandar la figura del arquero brasileño. Y al grito de “olé, olé, olé”, la copa quedó donde empezó.

Detalles

Estadio Maracaná, Río de Janeiro.

Árbitros: Björn Kuipers, Sander van Roekel y Erwin Zeinstra.

Brasil 3: Júlio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Paulinho y Luiz Gustavo (87’ Hernanes); Hulk (72’ Jadson), Oscar y Neymar; y Fred (79’ Jó). DT: Luiz Felipe Scolari.

España 0: Iker Casillas; Álvaro Arbeloa (45’ Azpilicueta), Gerard Piqué (expulsado), Sergio Ramos y Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; Pedro Rodríguez y Juan Manuel Mata (51’ Navas); Fernando Torres (58’ Villa). DT: Vicente del Bosque.

Goles: 2’ Fred, 44’ Neymar, 46’ Fred.