El saldo comercial de bienes durante el primer semestre del año fue positivo en 193 millones de dólares si no se incluye importaciones de petróleos y derivados, de acuerdo a un informe divulgado ayer por el instituto Uruguay XXI y publicado por Presidencia de la República. Las cifras respecto de las solicitudes de exportaciones e importaciones de junio señalan que las ventas y compras al sector externo alcanzaron 917 y 666 millones de dólares, respectivamente. En junio, las exportaciones fueron 16,5% superiores a las registradas en el mismo mes de 2012, mientras que el crecimiento de las importaciones fue 1,1%.

Con los datos de junio se cierra el primer semestre del año en materia de comercio exterior de bienes. El saldo comercial de mercancías medido en dólares fue de 193 millones de dólares, 52% inferior al registrado en el primer semestre de 2012, cuando alcanzó 372 millones. Tanto las exportaciones como las importaciones crecieron a lo largo del semestre si se las compara con el primer semestre de 2012, aunque las primeras en menor medida (6,4%) que las segundas (11,5%), lo que explica el menor saldo positivo con el que cerró la primera mitad del año.

Las exportaciones totales en el primer semestre del año alcanzaron los 4.628 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron 4.435 millones de la divisa estadounidense.

Alimentando al gigante

A nivel de productos, las ventas externas de soja encabezan el ranking de productos más exportados por la economía uruguaya con un valor total de 1.146 millones de dólares de casi la cuarta parte del total de los bienes vendidos al resto del mundo. Las exportaciones de carne bovina congelada alcanzaron un valor de 541 millones de dólares (12% del total) y las de arroz fueron 223 millones de dólares (5% del total). Respecto de la soja, destaca el incremento de 62,3% en el valor de sus exportaciones al compararla con los primeros seis meses del año anterior. Mientras que este producto significó 16,2% de las exportaciones totales de mercancías en el primer semestre de 2012, en este período su participación en el total trepó a 33,4%.

Por su parte, el valor de las exportaciones de carne bovina creció en valor apenas 1,6% y las de arroz se redujeron 18,5%. Si bien no ejercen una fuerte incidencia en el total de lo exportado, aumentaron su participación productos como el maíz, leche y nata y cueros y pieles curtidos. Por otro lado, vieron reducida su participación total en las ventas externas el trigo quesos y requesón, además del arroz.

En cuanto a los principales destinos de las ventas externas, Brasil continúa encabezando las compras de bienes uruguayos con 16,4% del total. Lo siguen China, con 15,6%, y la Zona Franca Nueva Palmira, que verificaron aumentos respectivos de 54,6% y 61,6%. Estos tres destinos concentran 45,1% de las ventas externas de productos uruguayos. Sin embargo, si consideramos el gran peso de China en los productos que se reexportan a partir de la Zona Franca de Nueva Palmira, la importancia de este país como comprador de productos, particularmente de soja, probablemente sea superior a cualquier otro. Otros destinos relevantes son Argentina (5,2%), Estados Unidos (4,1%) y Venezuela (3,8%). También destacan los Países Bajos, lugar hacia donde las ventas crecieron 58% entre los primeros semestres de 2012 y de 2013.