La celeste sub 20 juega hoy a las 15.00 de Uruguay, y 14 años después, la semifinal de un Mundial de la categoría. Irak representa el obstáculo de turno para llegar a una final que nos es esquiva desde 1997, con aquel recordado torneo en Malasia de la mano de Víctor Púa.

Los muchachos de la celeste ya están entre las cuatro mejores selecciones de la copa, junto a Francia y Ghana, que juegan por semifinales también hoy al mediodía, en Bursa, y a Irak, el rival rápido, duro y sorpresivo que tuvo este torneo.

El partido tendrá terna sueca y será en el estadio Huseyn Avni Aker de la ciudad de Trebisonda con capacidad para 24.000 espectadores. Se espera una importante afluencia de público, sobre todo de iraquíes, ya que esta ciudad se encuentra a 1.000 kilómetros, de la frontera con Irak. Además, es la primera vez en la historia que los asiáticos llegan a una semifinal de un Mundial sub 20 (mejor posición: sextos, Arabia 1989), por lo que Uruguay puede tener un ambiente de visitante bastante denso.

Juan Verzeri dijo que respeta al rival, pero que haciendo las cosas bien se puede conseguir el resultado esperado. La mayor duda sobre el equipo de esta tarde surge sobre la forma en la que se parará en la cancha. En los últimos dos partidos, Uruguay se paró con un 4-3- 2-1 (ante Nigeria por octavos) y con un 4-4-2 (ante España por cuartos). Lo que no genera dudas es la oncena titular, equipo que viene repitiendo hace cuatro partidos y que desde el vamos va con Guillermo de Amores en el arco; Guillermo Varela, José María Giménez, Gastón Silva y Gianni Rodríguez -que en el último partido salió acalambrado- en el fondo; Leonardo Pais, Sebastián Cristóforo, Federico Gino Acevedo y Giorgian de Arrascaeta en el medio y el Diente Nicolás López y Diego Laxalt arriba. La variante, buscando proyección por la banda derecha y más profundidad, se puede dar con Diego Rolan, así como con Gonzalo Bueno arriba, volcado por la izquierda, y Felipe Avenatti, que surge como otra opción de cambio en la delantera, luego del gol y pico que se mandó ante los españoles. Es que al parecer los asiáticos tienen su punto más flojo en el juego aéreo, por lo que es verosímil pensar en desbordes de Bueno y cabezazos de Avenatti. Claro, más verosímil aún es imaginar que se repita la oncena de ese triunfazo ante España. Los rivales vienen invictos. En la primera fase por el grupo E empataron 2-2 en el debut ante Inglaterra, le ganaron 2-1 a Egipto, y con el mismo marcador se encargaron de Chile. Tras clasificar primeros en su grupo, arrancaron la segunda fase despachando a Paraguay, en el alargue, 1-0. En cuartos, fue Corea del Sur la víctima de turno, disputa que se alargó también a tiempo extra y a la posterior definición por penales. Es claro que la selección asiática arrastra más minutos de juego que Uruguay, incluida la definición por penales y el desgaste mental que conlleva.

Irak, viejo conocido

Uruguay e Irak empataron sin goles en un amistoso jugado hace un mes, previo al inicio del torneo juvenil. Las conclusiones fueron que es un rival muy rápido y duro, que claramente se para en la cancha con un 4-2-3-1. Para ese entonces, la selección de Verzeri no encontraba forma en la mitad de la cancha y no estaba madura. El vicecampeón de Asia ha estado en el tapete también por temas de madurez. Su juego es la sorpresa del campeonato y ha ido creciendo, al igual que lo ha hecho Uruguay, conforme avanza el torneo. El 3, Adnan, el 6, Salmán, el 8, Abdulraheem, el 11, Tareq y el 15, Dhurgham Ismael fueron citados para jugar los partidos de la última etapa clasificatoria para el Mundial 2014 en la selección mayor de Irak. Los cinco fueron titulares ante Australia (en Sydney) el 18 de junio, cuando los australianos les ganaron 1-0 con gol de Joshua Kennedy a los 83 minutos.

Adnan, Salmán y Dhurgham salieron como titulares ante Japón, el 11 de junio (en Doha, donde Irak hizo las veces de locatario) y perdieron 1-0. El gol del triunfo japonés llegó en el minuto 89. Ese día, Tareq estuvo en el banco y no ingresó. Adnan y Tareq arrancaron como titulares el 4 de junio en Muscat, cuando Irak perdió 1-0 con Omán. Abdulraheem y Dhurgham estuvieron en el banco. El gol de los omaníes llegó en la prórroga del primer tiempo. El partido de hoy será duro para el combinado de Verzeri. Lejos del contexto negativo por las denuncias ante irregularidades y la presión puesta sobre jóvenes que representan la unión de un país en conflicto, Irak significa un rival de peso en lo futbolístico, que no llegó a esta instancia apelando a la suerte, sino despachando a los rivales con buen fútbol. Pero Uruguay también tiene lo suyo. Le ganó a Nigeria, físicamente superior, y a España, el mejor fútbol del mundo. La celeste sub 20 tiene confianza en sí misma y tiene con qué.