Ayer, reunidos en asamblea general, los profesores de secundaria de Montevideo nucleados en la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) decidieron por mayoría continuar la medida de huelga -que se inició el 20 de junio- por 264 votos a favor y 163 en contra. En tanto, las clases se verán nuevamente suspendidas hasta el viernes, inclusive, en Montevideo y Canelones, aunque no se descarta que en el correr de la semana se adhieran otras filiales del interior del país, dijo a la diaria, Julio Moreira, de la directiva de ADES.

También se decidió la realización de talleres y ocupaciones en distintos locales con el objetivo de que cada zona de Montevideo cuente con un liceo ocupado por día.

Por su parte, los maestros de Montevideo decidieron en asamblea realizar una serie de paros zonales mañana y el viernes. Además, habrá más paros la próxima semana. No se descarta la realización de una marcha que nuclee a todos los gremios de la enseñanza que están en conflicto. Podría desarrollarse el viernes, pero aún faltan coordinaciones, sostuvo Moreira. “Somos categóricos cuando decimos que no acompañamos ninguno de los dos mensajes presupuestales que se brindaron al Parlamento sobre el tema educativo en la Rendición de Cuentas: ni el del Consejo Directivo Central [Codicen] de la Administración Nacional de Educación Pública, ni el del Poder Ejecutivo”, explicó Moreira.

Por otra parte, hoy se reúne el Consejo de Enseñanza Secundaria (CES) en pleno en sesión ordinaria junto al Codicen y el resto de los consejos. En la instancia estará presente el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, quien se reintegró luego de finalizar su licencia el viernes.

En medio de varios conflictos, Tinetto viajó al exterior, lo que causó malestar en el Poder Ejecutivo. Tanto en el CES como en el Ministerio de Educación y Cultura trascendió, según publicó el semanario Búsqueda, que por ese motivo el presidente José Mujica iba a destituir a Tinetto, aunque no es el presidente de la República quien tiene esa potestad, sino el Codicen.