Juan José Verzeri echó mano a la misma receta que utilizó para ganarle a Uzbekistán 4-0 en el último partido por la primera fase, momento en el que Uruguay hizo su mejor partido en lo que va del torneo. La celeste salió a la cancha para enfrentar a Nigeria con los mismos jugadores e igual esquema táctico (4-3-2-1), principalmente buscando generar fútbol en la mitad de la cancha, cosa que no logró en la primera parte. El equipo de Verzeri no mostraba un dibujo claro en ese sector. Las pelotas pasaban largas por los costados y Uruguay se topaba con la velocidad de los nigerianos. La mitad del primer tiempo encontró a la celeste más armada y con más control de pelota que el rival, que sólo atinaba al aprovechamiento de algún que otro espacio generado en tres cuartos de cancha. Recién a los 18 minutos, Giorgian de Arrascaeta tomó contacto serio con el balón y dejó a Gino Acevedo solo frente al arco, pero la pelota se fue a la tribuna. Uruguay no aprovechaba su carta diferencial en la mitad de la cancha. Leonardo Pais perdido, no encontraba la pelota ni las marcas. Sebastián Cristóforo estaba impreciso y caía en el recurso del pase largo ante un rival más alto y más rápido.

Sobre el cierre de los primeros 45, Nigeria decide cargarse de faltas y facilitarle un poco las cosas a Uruguay, cuando por una doble amarilla al lateral derecho Shehu, en me- nos de un minuto, los africanos se quedaban con diez. Otra ayuda fue la variante táctica del DT nigeriano, John Obuh, al sacar al jugador más peligroso hasta ese momento, Aminu Umar. En el segundo tiempo, el combinado de Verzeri salió más decidido a abrir el marcador ayudado por un contexto favorable. A los diez minutos sale Cristóforo, que seguía en estado errático y sin poder repetir la buena actuación ante Uzbekistán. Adentro Diego Rolan, para ganar en despliegue ofensivo por la derecha, aprovechando el hombre de menos de Nigeria. El primer gol de Uruguay cayó en el momento indicado, luego de un centro desde la derecha de De Arrascaeta que el arquero Okani despejó mal y quedó servido para que el Diente López sólo tuviera que empujarla. 1-0 arriba.

Los otros octavos

España, próximo rival de Uruguay, se encargó de eliminar a uno de los favoritos del torneo, México, tras ganarle 2-1 en el mismo estadio donde luego Uruguay derrotó a Nigeria tres horas después, el Ali Sami Yen Arena de la ciudad de Estambul. En Giazantep, al mediodía uruguayo, Uzbekistán derrotó a Grecia (primera del grupo D) 3-1. A las 15.00, Francia echó al dueño de casa, Turquía, al ganarle 4-1.

Hoy se terminan de definir los pasajes a cuartos de final. Al mediodía Portugal enfrenta a Ghana en Kayseri y Croacia a Chile en Bursa. A las 15.00 Colombia jugará con República de Corea en Trabzon, mientras que Paraguay se las verá con Irak en Antalya.

Pero el manual del buen jugador de la celeste dice que debe hacer sufrir al hincha, que las cosas no pueden ser tan fáciles. Por eso, un error de marca en la mediacancha tres minutos después de la apertura, y una posterior corrida de 25 metros del delantero Olarenwaju Kayode sin nadie vestido de celeste que lo molestara, empató con un golazo, dejando el escenario armado para que se produjeran 15 minutos de vértigo absoluto. Por suerte le tocó a Uruguay, cuando un pase largo por la banda derecha encontró a Rolan, que hizo lo que tenía por mandato: eludió al lateral derecho rival, al golero y a un zaguero que lo derribó dentro del área. Penal para Uruguay que patearía Nicolás López. La definición se puede clasificar como un homenaje al Loco Abreu y a aquel penal por los Cuartos de Final del Mundial de Sudáfrica ante Ghana, hace exactamente tres años. La picó, con completa irresponsabilidad y clase, para poner la victoria 2-1. Desde el segundo gol hasta el final del partido pasaron 12 minutos, en los que la selección de Verzeri se tomó muy en serio lo de hacernos sufrir hasta el último minuto. Los nigerianos salieron a buscar el empate y estuvieron cerca. Pero no les alcanzó y la celeste se quedó, nada menos, que con la victoria. Uruguay debe encontrar el orden que tuvo en la mitad de la cancha durante el partido ante Uzbekistán. De este modo puede seguir alimentando las llegadas de Nicolás López y de Diego Laxalt, optando por Gonzalo Bueno en el caso de querer llegar con más profundidad y relegar un poco más de marca.

Ahora viene otra parada difícil para la sub 20. El sábado a las 15.00 jugará en la ciudad de Bursa ante España, equipo que ganó los tres partidos en el grupo A, que integró, nada menos, junto a Ghana, Francia y Estados Unidos. Ayer sumó su cuarta victoria consecutiva derrotando a México, ganador de la clasificación por la Concacaf y uno de los favoritos. Pero claro, España también lo es. Ésta representa su 14ª Copa del Mundo en la categoría y tiene una en su haber (Nigeria 1999) y un vicecampeonato, cuando perdió la final en 2003 ante Brasil.

Detalles

Estadio: Ali Sami Yen Arena (Estambul)

Árbitros: Milorad Mazic, Milovan Ristic, Dalibor Djurdjevic (terna de Serbia)

Uruguay 2: Guillermo de Amores; Guillermo Varela; Gastón Silva; José Giménez; Gianni Rodríguez; Federico Acevedo; Sebastián Cristóforo (54’ Rolan); Leonardo Pais; Giorgian de Arrascaeta (87’ Varela); Diego Laxalt (77’ Bueno); Nicolás López. DT: Juan Verzeri. Suplentes: Cubero, Washington Aguerre, Emiliano Velázquez, Amondaraín, Avenatti, Olaza, Bentancourt.

Nigeria 1: Chukwunenye Okani; Onyinye Ndidi; Kingsley Madu; Abdullahi Shehu; Ikechukwu Okorie; Aminu Umar (44’ Orkuma); Olaitan Michael; Olarenwaju Kayode (85’ Pyagbara); Abdul Ajagun; Salisu Gero; Ovbokha Agboyi. DT: John Obuh. Suplentes: Usman , Felagha, Amaefule, Eduok, Pyagbara, Orkuma, Osuchukwu, Egbedi, Agbo, Simon.

Goles: 65’ López (U) tras un tiro libre que ejecuta Giorgian Arrascaeta, centro al área nigeriana, el arquero Okani sale mal y queda servida para que Nicolás López empuje la pelota a las redes; 68’ Kayode (N). Error en la marca en la mitad de la cancha, Kayode recibe solo y traslada la pelota 25 metros con rumbo al área uruguaya sin marca, elude a José María Giménez y remata de afuera del área un derechazo fuerte que se cuela en el ángulo superior izquierdo de De Amores; 82’ López (U) de penal (‘la picó’).

Expulsión: 40’ Shehu (N) tras recibir dos amarillas.