La Intendencia de Canelones (IC) se pronunció ayer acerca de la decisión de la empresa COPSA de dejar de brindar el servicio de 11 líneas de transporte departamentales a partir del domingo 1º de setiembre (ver la diaria del 22/08/13). El secretario general, Yamandú Orsi, señaló que en la tarde envió un proyecto de decreto para hacer efectivo el retiro de un total de 19 líneas: las 11 en cuestión y otras ocho consideradas rentables. La iniciativa, que será aprobada en la sesión del viernes, redistribuye las 19 líneas entre cinco empresas familiares del departamento de Canelones, teniendo en cuenta un equilibrio entre las rentables y las no rentables “porque los usuarios tienen derecho a contar con esas líneas”.

Estas empresas comenzarían a brindar el servicio a partir de la hora 0.00 del 2 de setiembre, por lo cual el servicio no se verá interrumpido y los usuarios no tendrían por qué verse resentidos por ello. No obstante, Orsi aclaró que si bien cuentan con que los nuevos asignatarios de las líneas mantendrán las frecuencias, no descartaba que en los primeros días podría haber algunas dificultades asociadas a la transición. “Las empresas están comprando ómnibus nuevos en estos días”, ilustró.

En tanto, hoy a las 10.30 habrá una instancia tripartita en Montevideo en la que participarán representantes de COPSA, de la Asociación de Trabajadores de COPSA (ATC) y por el Ejecutivo, la Dirección Nacional de Trabajo y la Dirección Nacional de Transporte.

El secretario general de la ATC, Oilcar Camaño, señaló a la diaria que no tienen comunicación oficial sobre la supresión de líneas por parte de la comuna canaria y que adoptarán una postura definitiva una vez que obtengan información de primera mano.

Camaño explicó que la instancia de negociación está relacionada con envíos de trabajadores al seguro de paro que nada tienen que ver con estas últimas medidas, sino con una “situación de desfinanciamiento” denunciado por la propia empresa. Al cierre de esta edición, en el sitio web de COPSA se informaba sobre la supresión de las 11 líneas departamentales, pero no había un pronunciamiento sobre la decisión de la IC.