Los gimnasios cerrados y los pisos de parqué siguen dando vida a la pelota chica. Los torneos de fútbol de salón y fútbol sala están en momentos decisivos. La Federación Uruguaya de Fútbol de Salón (FUFS), con su torneo nacional y los departamentales, y la Asociación Uruguaya de Fútbol (Auf) con su ramificación FIFA, son rivales y hermanos del pique cortito, del caño como argumento o del puntín como definición; inusitada dinámica de lo impensado.

El Campeonato Uruguayo 2013, el posta que organiza la FUFS, está atravesando instancias definitorias. A la espera de las semifinales, que comenzarán a disputarse a partir del 31 de agosto, ya están los cuatro equipos que definirán el torneo. La llave que se resolvió última fue la 3, entre los equipos de La Amistad de Pinamar y U5 del departamento de Salto. El primer partido, llevado a cabo en tierras naranjeras, fue victoria para la sociedad U5, que viste camiseta rosa y short negro, con resultado de 6-4, pero en la revancha arrasaron los de Pinamar -del lindo club playero- goleando 15-6, por lo que por sobrada diferencia de goles siguen adelante. La Amistad enfrentará ahora al representativo de JAVE, oriundo de Treinta y Tres, que eliminó en la fase anterior a Urupan. La otra semifinal la jugarán Río Branco y el club Solís de Pando, que eliminaron a Independencia de Florida y Los Abstemios de Mercedes, respectivamente.

La chiquita espera ansiosa

Dentro de la misma federación, y dejando de lado la actividad nacional, el futuro cercano marca dos hechos trascendentes: el comienzo de la Liga Metropolitana de Futsal y el Federal sub 20, además de los torneos citadinos en cada una de aquellas capitales departamentes, donde el fútbol de salón en los años 80 se comió la incipiente o desarrollada práctica del básquetbol, como segundo deporte en popularidad; y la participación de Uruguay como selección en el venidero II Mundial Femenino de Futsal a desarrollarse en Barrancabermeja, Colombia. El mundial será del 7 al 16 de noviembre y participarán16 selecciones en cuatro grupos. Las chicas celestes formarán parte del grupo B junto con Venezuela, Italia y la selección de Cataluña (sí, Catalunya como tal). El grupo A lo integran la locataria Colombia, Australia, Canadá y Marruecos; el grupo C es el formado por Rusia, Paraguay, Brasil y China Taipei; y el grupo D es el conformado por Argentina, República Checa, Estados Unidos y El Salvador.

Sin definición

También a dos ramas, la femenina y la masculina, está jugando la AUF. Primero las damas: el campeonato de mujeres transcurre entre la tercera y la cuarta fecha entre siete equipos. El fin de semana pasado se jugaron tres partidos y el único que no tuvo actividad fue el representativo de Udelar, por fecha libre. Basáñez, uno de los punteros con 6 unidades, ganó su encuentro disputado en el gimnasio de Montevideo Rowing (los tres partidos se celebraron allí) frente a Salus con una goleada 9-0. El otro puntero, Nacional, cayó frente a La Luz 2-1, y de esta manera las ganadoras también se subieron a la punta. En tanto, las chicas de Fénix ganaron su primer partido del torneo al superar a Boston River 8-1. Vale recordar que el torneo contará con dos ruedas todos contra todos.

En la rama masculina la cosa está más confusa, sobre todo a nivel Metropolitano. Si bien ya se sabe cuáles son los ocho clasificados para la próxima Súper Liga, -Nacional, Peñarol, Malvín, Boston River, Banco República, Racing, Dolores y Rampla Juniors-, aún no se sabe a ciencia cierta cuál fue el campeón del torneo. Disputada la última fecha, quedaron igualados manyas y bolsos en la primera posición con 24 puntos en 9 partidos. El tema es que al parecer existe un vacío legal en el reglamento, que no permite dilucidar con claridad si es un campeonato (y por lo tanto debería existir un campeón) o es un torneo clasificatorio. La consulta está en el Tribunal de Contiendas a la espera de la resolución, que si indicara que es un campeonato implicaría, también, definir de qué forma se desempata la primera posición. Está por verse, pero podría ser por diferencia de goles (Peñarol tiene mejor saldo de goles) o podría jugarse una final.

En el interior, de donde salen los otros ocho equipos para jugar la Súper Liga, la cosa está mucho más clara. Por el Regional Este el campeón invicto fue Florida El Tanque, que ganó su partido contra Defensor de Maldonado 7-6. Los clasificados de este regional, además de estos dos equipos, son Deportivo La Paloma y Parque Cubano. En el Regional Sur también están los cuatro: el imparable Old Christians de Colonia, Central de Durazno, Fénix de Flores y Cardona, que clasificó agónicamente en la última fecha derrotando a los duraznenses como locales en la cancha de Unión de Cardona. Resta esperar que se defina la última fecha en la zona Este, y entre los puntajes de los ocho equipos en cuestión se formará una tabla para que, igualada con la del Metropolitano, queden efectuados los cruces para el torneo nacional.