Son 16 los equipos que se han preparado para el arranque de la nueva temporada. Algunos, como River Plate, Peñarol, Wanderers y El Tanque Sisley, ya tienen dos partidos internacionales cada uno, porque participaron en la Copa Sudamericana. El único que sigue en carrera es el darsenero, que está desplegando muy buen fútbol y tiene por delante el partido con Itagüí el miércoles en Colombia. El torneo se abre con varios cotejos atractivos: Peñarol recibirá a River en el Centenario el sábado a las 15.30 con el arbitraje de Andrés Cunha y Nacional jugará con Racing en el Parque Central el domingo, también a las 15.30, con el pitido de Christian Ferreira. El televisado del domingo de mañana será Liverpool-Defensor Sporting a las 10.15 en Belvedere. El cuervo será Álvaro Pastorino. Miramar Misiones y Rentistas no jugarán este fin de semana; su partido quedó postergado y se jugará el domingo 8 de setiembre a las 15.30 en el Parque Méndez Piana. Ese fin de semana no habrá actividad local, a excepción del mencionado partido, por la participación de Uruguay en las clasificatorias. El campeón del Apertura arranca el próximo año, más tranquilo, porque sí o sí estará en la definición del Uruguayo. El campeón uruguayo clasifica directo a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Los otros que participarán en la Libertadores serán el vicecampeón uruguayo y el tercero de la suma de puntos de la temporada. A la Sudamericana, el segundo torneo continental del año, también clasificarán otros tres equipos, aquellos que terminen en la cuarta, quinta y sexta colocación de la anual.

Así las cosas, la primera fecha tendrá partidos en Montevideo y en el interior: los tres televisados son Peñarol, que recibe a River Plate en el Centenario; Nacional y Racing, que se enfrentan en el Gran Parque Central; y Liverpool, que juega ante Defensor en Belvedere. Además, Fénix - El Tanque se juega en el Parque Capurro con el arbitraje de Martín Vázquez; Cerro y Wanderers en el Tróccoli con el juez Daniel Fedorczuk; Danubio tendrá que viajar a Melo para enfrentar a Cerro Largo en el estadio Arquitecto Ubilla de la capital arachana, en donde dará órdenes el árbitro Yimmi Álvarez; y Juventud recibirá en el Parque Artigas de Las Piedras a Sud América con Diego Rivero vestido de negro. El match entre cerrenses y bohemios se juega en la villa del Cerro. En la semana se especuló con que trocarían la localía y el partido se mudaría al Prado, pero finalmente eso no pasó.

Los ascendidos son Sud América como campeón de la Segunda División Profesional, Rentistas que fue segundo y Miramar Misiones que se ganó el ascenso en el play off al derrotar en la final a Torque. Los tres arrancan con puntaje cero, pero cada punto que sumen se duplica. Por encima de estos equipos están Cerro Largo, Danubio, Liverpool, Cerro, Racing, Juventud, Wanderers y Fénix. Apenitas más despegados están El Tanque Sisley y River Plate, que para tener problemas tendrían que hacer dos muy malas campañas.

El fútbol criollo, bastante cascoteado por muchos, analizado por pocos y subvalorado por casi todos, tiene en Primera División la participación de muchos jugadores de clase. Cada vez suben más chiquilines a los primeros equipos, otros se van, pero hace un tiempo que tenemos todos los fines de semana la calidad de Marcelo Zalayeta, Álvaro Recoba, Nicolás Olivera, Antonio Pacheco y Fabián Canobbio, por nombrar algunos. A ellos se les suma para este campeonato la clase de Ignacio González. Va a estar lindo.