Hoy a las 11.00 se realizará una concentración en la puerta del hospital Vilardebó, convocada por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que se reunió ayer y trató el tema de la ocupación que se lleva adelante desde hace ocho días, tras el conflicto declarado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). También acompañará la Confederación de organizaciones de Funcionarios del Estado.

Según dijo a la diaria el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, “la medida se mantendrá hasta que el Poder Ejecutivo emita señales claras respecto de los reclamos del sector”. La ocupación, dijo, “se mantiene desde hace una semana y está realmente todo dentro de lo esperado”. “Tuvimos una inspección ayer [por el lunes] del Ministerio de Salud Pública y se constató que la atención es correcta, tanto en internación como en la puerta de emergencia. Los compañeros están muy fuertes”, sostuvo.

El lunes, la delegación de la FFSP tuvo una reunión con el director de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Luis Romero, quien recibió la propuesta. “Quedó en hacer las gestiones para que se realizara otra reunión en la que plantear soluciones”, contó Cabrera.

Entre otras reivindicaciones, la FFSP plantea la necesidad de crear 2.000 cargos nuevos para fortalecer la atención en los centros de salud y reclama resolver las condiciones del convenio salarial firmado en 2012, que “aún sigue sin resolverse con claridad”. “Tampoco se han cubierto todos los cargos que solicitamos, y planteamos elevar el salario mínimo de ingreso a la función en el sector a 26.000 pesos”, dijo Cabrera.

Según el sindicalista, la participación de los trabajadores en la medida de ocupación que se lleva adelante en el hospital Vilardebó es acatada por “80% del funcionariado”, lo que denota, según dijo, una amplia adhesión.