Fue derrota el segundo partido de Uruguay en el certamen, jugado ayer a las 17.00 y con el arbitraje de las peruanas Melany Bermejo, Carmen Retuerto y Marcia Castillo. Las celestes empezaron ganando el partido cuando a los 5 minutos y tras un tiro libre ejecutado por Daiana Farías, logró convertir la joven Ana Laura Millán. Brasil empató promediando el primer tiempo con gol de Victoria, su número 9.

La segunda mitad comenzó siendo esperanzadora, y lo fue más cuando a los 22 minutos Ana Millán ponía el 2-1 para las chicas celestes. Esa ventaja duró apenas unos minutos, hasta que Kattielle empató de penal 2-2. Luego fue todo de Brasil, que en cuatro minutos dejó por el suelo las ilusiones y la hazaña: Vanessa, a los 31 y a los 35, amplió ventajas para poner el 2-4 definitivo.

El entrenador Burgell alineó a María Caraballo en el arco; la defensa fue con Andrea Gutiérrez, Karina Álvez, Daiana Farías y Caterin Lima; en el mediocampo estuvieron Mariana Bertolini, Carina Felipe, Lorena Graña y Agustina Arámbulo; atancando, Ana Millán y Aldana Martínez.

Al cierre de esta edición estaba jugando Colombia contra Venezuela. Cabe destacar que clasifican dos equipos por serie para el cuadrangular final, del que surgirá el campeón, y las tres selecciones que irán a la Copa del Mundo, que se disputará en Costa Rica del 15 de marzo al 5 de abril de 2014.

Debut igualado

Las jóvenes celestes debutaron por el torneo el viernes 13 contra el representativo de Ecuador, en lo que fue el primer partido de ambas por el grupo B, y terminaron empatadas 1-1. El partido se disputó en el estadio Feliciano Cáceres, cancha de Sportivo Luqueño y sede de todos los partidos correspondientes a dicha serie del Torneo Sudamericano clasificatorio para el Mundial FIFA de la categoría, a desarrollarse en Costa Rica 2014.

Luego de haber terminado la primera parte sin superarse y sin marcar goles, la selección de Uruguay convirtió por medio de la floridense Romina Alanís, a los 23 minutos del segundo tiempo. Pasó el tiempo, llegaba el final y parecía un triunfo, pero no fue. Cuando faltaban dos minutos para el final del partido, la jugadora ecuatoriana Tatiana Hidalgo empató el trámite, decretando el definitivo 1-1.

En el debut las chicas dirigidas por Jorge Burgell entraron con esta oncena: Mariángeles Carballo como guardameta; Carina Felipe (89’ Andrea Gutiérrez), Karina Álvez, Daiana Farías y Caterin Lima; Agustina Arámbulo (65’ Carla Olivera), Mariana Bertolini y Lorena Graña; Lucía Romero (45’ Romina Alanís), Ana Laura Millán y Aldana Martínez. Ecuador, en tanto, jugó con Génesis Casierra; Ariana Corte, Tamara Angulo, Kelly Bone, Samantha Enriquez y Diana Ganan; Paulina Leime, Andrea Ochoa y Samantha Avilez (Guadalupe Celeño); Kelly Vera y Tatiana Hidalgo. Fueron dirigidas por la entrenadora Vanessa Arauz.

Ahora las nuestras descansan en la etapa de mañana y vuelven a la cancha el jueves, para definir buena parte de la clasificación con las poderosas colombianas. Rematan la serie el sábado ante Venezuela. El otro partido por el grupo B fue disputado el mismo viernes entre las chicas de las selecciones de Brasil y Colombia, con triunfo para las cafeteras 1-0. Un resultado bastante sorprendente teniendo en cuenta el desarrollo de ambos países en el fútbol femenino, sobre todo por lo superlativo de la trascendencia que tienen las norteñas a nivel de mayores.

Por el grupo A ya se jugaron completamente las dos primeras fechas, y las chicas paraguayas parecen ser las favoritas a lograr la primera ubicación de la serie. Todo comenzó el jueves, con el partido en que Argentina y Chile empataron 1-1 y con la abultada victoria de las guaraníes 6-0 frente a Perú. En la segunda fecha, desarrollada íntegramente el sábado, Bolivia hizo su debut ganándole a Perú 1-0 y Paraguay confirmó su favoritismo ganándole a Argentina 3-1, queda.