El movimiento en defensa de la salud de los uruguayos, integrado por diversas organizaciones, anunció ayer la recolección de 56.000 firmas en su campaña para exigirle al Ministerio de Salud Pública (MSP) la profundización de la reforma y la correcta implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Serán entregadas hoy, para lo cual la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) prevé un paro de 8.00 a 14.00, con el objetivo de participar en la actividad, que consta de una concentración en el Obelisco a las 10.00, para luego dirigirse a la sede del MSP a entregarle las firmas a la ministra Susana Muñiz.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, explicó que el objetivo del movimiento es “la defensa de la reforma de la salud como una política social clave para la inclusión social, pero también consideramos que la reforma debe tener cambios, que debe profundizarse, cosa que este segundo gobierno del Frente Amplio no hizo”.

Los cambios solicitados por el movimiento están relacionados con “los tiempos de espera de la población con respecto a la demora en la atención de salud, el alto valor de los copagos, los tickets y las órdenes, así como la unificación del valor de tickets y órdenes, ya que en todo el país tienen un valor distinto. El tercer elemento es la coordinación del sector público y privado, es una situación muy dificultosa que con una reforma en marcha no haya una complementación de servicios adecuada entre estos sectores”, y agregó que “no puede ser que haya necesidades sanitarias que atender en el interior del país y en algunos lugares como Montevideo se siga superponiendo tecnología. Por ejemplo, no sabemos si realmente hay necesidad de que haya un octavo IMAE cardiológico en Montevideo, pero sí sabemos que es necesario, por ejemplo, tener un centro de tratamiento oncológico en Maldonado. No estamos contraponiendo, sólo estamos poniendo sobre la mesa esas cuestiones”.

La propuesta inmediata del movimiento, explicó Bermúdez, es “convocar a la conformación del Consejo Consultivo para el cambio del Sistema de Salud que ya se utilizó en el período anterior y que está contemplado en la ley, en el cual se establezcan en el plazo de tres o cuatro meses las medidas concretas. Hay cosas que se pueden solucionar a mediano plazo, como la unificación del valor de los copagos. Para el tiempo de espera se debe solucionar el problema de gestión que ha venido teniendo tanto el sector público como el privado, pero también integrar a la Universidad de la República, porque faltan especialistas en algunas áreas y sobran en otras. Reflexionar juntos si aquí se sigue apuntando a un modelo exclusivamente curativo a demanda o se apunta a la atención primaria de salud”.